EL CORREO, 17/7/12
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi asegura que hay «sectores que estaban más cómodos en el escenario anterior» y a los que les interesa que ETA retome a su actividad terrorista, aunque se muestra convencido de que la organización no romperá su tregua. Además, garantiza que, de hacerlo, él mostraría su «rechazo frontal en términos políticos». En una entrevista publicada por el periódico mexicano ‘La jornada de México’, critica a quienes abogan a favor de la ruptura del cese de la violencia y sostiene que «la paz deja todavía más en evidencia su absoluta falta de argumentos democráticos para seguir negando al pueblo vasco sus derechos democráticos».
Otegi, que se encuentra en la prisión de Logroño cumpliendo condena por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, argumenta asimismo que la decisión de la banda terrorista de poner fin a la actividad armada el pasado 20 de octubre fue adoptada por las bases sociales y militantes con el objetivo de «cerrar una fase del proceso de liberalización» e iniciar una nueva etapa que se debe desarrollar «única y exclusivamente por las vías pacíficas y democráticas».
Defiende que «todas las partes involucradas deben asumir responsabilidades en el dolor» que han generado «palabras o acciones». En este sentido, se muestra «especialmente crítico» con algunas de las declaraciones que él mismo ha efectuado y que han podido, dice, «añadir más dolor a las víctimas aún siendo involuntarias», al tiempo que lamenta «no haber hecho más para evitar la ruptura del proceso de diálogo» mantenido con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
EL CORREO, 17/7/12