EL CORREO 06/03/15
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, realizó ayer un llamamiento a los ciudadanos vascos para que den «jaque mate al Estado español en veinte movimientos». Para ello convocó a los simpatizantes de la coalición abertzale al acto previsto para mañana en el BEC de Barakaldo, que dará inicio a la campaña de difusión de su propuesta soberanista denominada la ‘vía vasca’ y en el que espera reunir a 10.000 personas.
El de Barakaldo será el primero de los veinte movimientos –en referencia al juego del ajedrez– de la iniciativa. «Diez mil peones negros darán un paso adelante, al que continuarán otros para un proceso constituyente vasco para llegar a un Estado vasco donde la justicia social y la soberanía plena sean una realidad», manifestó Arraiz.
El líder soberanista ya utilizó la expresión «jaque mate» al pedir que la ciudadanía vasca expulsara a la Guardia Civil tras la ‘operación Mate’ contra el denominado frente de cárceles de ETA, en la que se detuvo a doce abogados –que posteriormente fueron puestos en libertad– y a otras cuatro personas por su vinculación con Herrira.
Entonces, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, abrió diligencias contra Arraiz por estas declaraciones después de una denuncia presentada por el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo.