Artur Mas dice que en EEUU apoyan su consulta

EL MUNDO – 09/04/15

· Asegura en Nueva York que Cataluña es un «territorio de oportunidades para invertir».

En su visita a Nueva York, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió que la independencia de Cataluña se puede comparar a la independencia de Estados Unidos respecto de los británicos hace dos siglos. «El tema de la emancipación, de la autoderminación es un concepto que se entiende muy bien en Estados Unidos porque ellos son hijos de esto», dijo Mas durante un encuentro con la prensa en la ciudad neoyorquina. «Se emanciparon de su metrópolis, el Reino Unido, y tuvieron claro que su camino era de futuro, era un camino de libertad».

Para Mas, los estadounidenses pueden «entender muy bien el concepto de la democracia, cuando explicamos que hemos intentado todos los caminos y procedimientos posibles para pactar un referéndum con el Estado español y nos han bloqueado todos estos caminos».

En este sentido ha hecho hincapié en su voluntad de «dar información, despejar dudas, dar la cara ante la gente que hace preguntas», para que se entienda bien.

Mas apeló a la comparación entre Cataluña y EEUU en una visita en la que incluyó, ayer, un encuentro con inversores para «tranquilizarnos» y asegurarles que una Cataluña independiente tiene «una economía suficientemente potente que puede ser igualmente viable que Austria, Finlancia, Dinamarca o Portugal». También pretende reunirse con diversos think tanks que, según el Govern, están interesados en el proceso; un interés que Mas ha atribuido a la «complejidad» del mismo.

Además, dio una charla en la Universidad de Columbia de la ciudad, en la que repasó la historia de Cataluña hasta la actualidad porque, dijo, «pocos estadounidenses conocen mi tierra».

Durante la charla, bajo el título Cataluña en un cruce de caminos (Catalonia at the crossroads), Mas se lamentó de no disponer control de los aeropuertos o puertos y defendió que la intención del gobierno catalán es la de crear, por ejemplo, «uno de los primeros puertos para containers y hacer del aeropuerto de Barcelona un gran aeropuerto trasnacional».

«El poco margen de maniobra que tenemos –dijo Mas sobre las competencias que disfruta el gobierno catalán– es algo que los estadounidenses no podrían reconocer como una autonomía real».

«Al igual que con Barack Obama se decía y creía en el poder ‘Sí podemos’, nosotros también creemos en ello, en la democracia», apuntó.

Mas acabará su visita en Nueva York este jueves yendo al Memorial dedicado a las víctimas del 11-S en el World Trace Center.

Yihadismo

Mas también se pronunció en relación a las detenciones de supuestos yihadistas ayer en varios municipios catalanes. «En Cataluña tenemos yihadistas como en casi toda Europa. Tenemos Barcelona que es una gran metrópolis y esto atrae más a este tipo de movimientos, por lo tanto tenemos yihadistas, tenemos debate soberanista y tenemos Mossos d’esquadraque detienen a los yihadistas». Aún así, añadió, «No podemos estigmatizar lo que es el mundo musulmán o islámico. Sería un error monumental por parte de todos».

EL MUNDO – 09/04/15