EL MUNDO – 31/05/15
· Lamenta la división de los partidos independentistas y pide concentrar el voto en su partido.
La pérdida de influencia de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en Barcelona y su área metropolitana tras las elecciones del pasado domingo, con la fuga de votos hacia otras formaciones independentistas como ERC o la CUP, ha obligado al presidente de la Generalitat y líder del partido a reclamar todos los apoyos posibles para consolidar el proceso secesionista en las elecciones autonómicas del próximo 27 de septiembre. «Se tiene que concentrar el voto en la formación política que asegure este proyecto. Esto habría sido diferente si hubiéramos ido los partidos soberanistas unidos, pero ahora nosotros tenemos que salir reforzados de las elecciones del 27-S para liderar el proceso», aseguró Mas durante su intervención en el Consejo Nacional de CDC.
En el primer encuentro con los cuadros tras las pasadas elecciones municipales, Mas se refirió a las formaciones que han entrado con fuerza en el panorama político catalán, como Barcelona en Comú, que ha arrebatado a CiU la Alcaldía de la capital catalana. «La división de las fuerzas soberanistas comporta que se cuelen otras fuerzas que salen primeras en otras elecciones y que no son tan claras en este sentido. La manera de evitarlo es que se concentre el voto en la formación que asegure el proceso», destacó el líder de CDC, quien aseguró que los comicios de septiembre son la consulta que no se pudo hacer de «otra manera».
Por eso aseguró que los otros dos objetivos de CiU son salir de la crisis económica y que las fuerzas soberanistas sumen mayoría en el Parlament en septiembre. «Habrá muchos que se presentarán como garantía soberanista, pero no olvidéis que, de todos los que presumirán y que levantarán la bandera un poco más alta si pueden, no habrá ni uno con querellas por la vía criminal por poner las urnas en este país», destacó Mas en referencia a la consulta del 9 de noviembre del pasado año. Por eso apeló al voto útil del soberanismo el próximo 27-S, con el argumento de que «tenemos que demostrar a la sociedad que somos útiles de verdad para el país, y que es necesario que una formación como la nuestra no pierda peso, porque estamos en un momento transcendental».
Mas también recordó que CiU fue la fuerza más votada el pasado domingo en Cataluña y destacó el trabajo del alcalde en funciones de Barcelona, Xavier Trias, durante esta legislatura. «En Barcelona teníamos otras aspiraciones, porque pensábamos que el escenario sería otro. Los resultados provocaron una decepción porque en estos cuatro años se ha hecho muy buen trabajo por parte de un muy buen alcalde».
Además, el presidente indicó que las condiciones que rodean a su formación son «muy adversas», a pesar de lo cual «nuestros candidatos han conseguido que por segunda vez seamos los primeros en unas elecciones municipales, y esto es positivo». Incluso alabó la capacidad de CiU para ser «resistente» ante las voces que hablan de liquidar a esta coalición de partidos e indicó que ha superado el desgaste provocado por la crisis y la desconfianza política.
EL MUNDO – 31/05/15