ABC 19/12/13
· Reta a la oposición a presentar una moción de censura y niega un adelanto electoral
· A modo de prolongación de la entrevista emitida por la televisión catalana el pasado lunes, el presidente Artur Mas mantuvo su tono desafiante en materia secesionista en la sesión de control celebrada ayer en el Pleno del Parlamento catalán.
«Ni Bolivia ni Venezuela»
«Esto no es Bolivia ni Venezuela, es España. Hay un Estado de Derecho que se debe cumplir», dijo Camacho «Vender humo» Rivera exige un «Gobierno que gobierne, que no venda humo, ni preguntas que no se harán ni presupuestos inciertos»
Un Pleno que quedó vacío de contenido por el aplazamiento del debate sobre los presupuestos catalanes de 2014 debido al informe que ha pedido el PP catalán al Consejo de Garantías Estatutarias. Esta iniciativa de los populares catalanes se debe precisamente a la inclusión en esas cuentas de una partida de cinco millones «ampliables» destinada a una consulta independentista que consideran ilegal. La formación que lidera Alicia Sánchez-Camacho recuerda que en 2010, año de elecciones autonómicas, se destinaron 16,3 millones y en 2011, año de comicios municipales (que organiza el Estado) y al Consell Generau d’Aran, se gastaron 900.000 euros.
Pero el acuerdo sobre la fecha (9 de noviembre de 2014) y contenido de la pregunta (doble para incluir la opción de la independencia) planeó sobre la sesión parlamentaria. Sánchez-Camacho instó a Mas a «acatar la democracia española» cuando la petición de traspaso de competencias para celebrar referendos –que cursarán CiU, ERC e ICV– sea rechazada por el Congreso. «Para algunos la mayoría del Parlament es legítima y la mayoría del Congreso de los Diputados no lo es porque no les gusta. Esta es la idea de democracia que ustedes tienen. Pues esto no es Bolivia ni Venezuela, es España, y hay un Estado de Derecho que está para cumplirse».
Artur Mas volvió a asegurar que «la consulta se hará dentro del marco legal. Lo he dicho 25.000 veces. Pero yo le pregunto (a Camacho): ¿el Gobierno español se avendrá a pactar los términos de una consulta para que los catalanes puedan pronunciarse?». El presidente de la Generalitat arremetió contra aquellos que utilizan la ley y la Constitución «como diques de contención para frenar las corrientes naturales de poblaciones como Cataluña, en lugar de hacerlo como compuertas que dejan pasar el agua». El líder de CiU invitó al PP «a fijarse en los países con sensibilidad democrática. Si las leyes no tuvieran espíritu ni sentido, las mujeres no votarían y los esclavos seguirían siendo esclavos», dijo.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntó al líder de CiU si cumplirá su palabra y convocará elecciones anticipadas si no se puede celebrar la consulta, tal como dijo el propio Mas en sede parlamentaria. Rivera asegura que la consulta no se hará. «No por repetir una mentira se cumple», dijo, tras hablar de un Ejecutivo catalán «fracasado». Al respecto, exigió un «Gobierno que gobierne, que no venda humo, que no venda preguntas que no se realizan o presupuestos que no son ciertos».
«Haremos todo lo que sea necesario para que haya consulta, aunque a usted no le guste, y se hará dentro de un marco legal». E insinuó que es Rivera quien miente con sus informes sobre los servicios de espionaje catalanes. El dirigente convergente retó al líder de C,s a presentar una moción de
Alicia Sánchez-Camacho, ayer, en el Parlamento catalán censura si no está de acuerdo con su gestión. «No tengo previsto hacer elecciones anticipadas, pero si las quiere, presente una moción de censura. Pero si pierde, espero que recupere la razón, si alguna vez la tuvo».
Cien bajas en UDC
Por otro lado, un centenar de militantes de UDC de Tarragona se han dado de baja del partido por considerar que la dirección mantiene una postura «ambigua» respecto al proceso soberanista. Fuentes de la dirección respetan la decisión, alegan que algunas bajas comenzaron a tramitarse en 2009 y recuerdan que este partido defiende la autodeterminación desde 1931.