EL CORREO 20/01/14
· El president asegura en la cadena pública británica que aún cree que el Ejecutivo central «reaccionará de alguna manera» a sus demandas soberanistas.
El empeño de la Generalitat catalana por conseguir que su discurso a favor de la independencia encuentre eco internacional se ha topado con una clara ofensiva diplomática por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy y con una respuesta fría por parte de las cancillerías europeas. Pero Artur Mas no se rinde. El presidente catalán defendió ayer en una entrevista en la BBC sus tesis sobre la viabilidad de un referéndum de autodeterminación y se mostró convencido de que, a la postre, el Gobierno del PP «reaccionará de alguna manera».
Aún admitiendo que existen diferencias, pero sin entrar a profundizar en la asimetría de los marcos legales o históricos, Mas puso el debate abierto en Reino Unido como referencia para sus reivindicaciones. «Envidiamos un poco lo que está pasando, porque lo que nos gustaría es llegar a un acuerdo con las instituciones españolas y organizar la consulta», dijo.
«Si tenemos una nación, sea Escocia o Cataluña, y hay una amplia mayoría de la población que reclama un referéndum, una democracia real, ¿qué tenemos que hacer? Hay que sentarse a negociar, llegar a un acuerdo y dejar que la gente vote. Esa es la forma británica. Y me gustaría que España fuese lo mismo, que tuviese la misma mentalidad», se lamentó.
En esa línea se mueven sus reflexiones que, en realidad, forman parte de un reportaje realizado por la cadena británica y que lleva por título ‘¿Por qué los catalanes independentistas envidian a Escocia?’. En él, Más advirtió también de que la ola iniciada en Cataluña es imparable y defendió que el Gobierno central no será capaz de convencer a los ciudadanos de esa comunidad autónoma de que no tienen derecho a votar. «No se puede parar un movimiento democrático y pacífico», adujo. Aún así, insistió en que su intención es llegar a un acuerdo y moverse en el marco de la legalidad, pero, de no lograrlo, volvió a asegurar que convocará elecciones plebiscitarias como tarde en 2016.
«Sentarse en una mesa»
El dirigente nacionalista catalán Josep Antoni Durán i Lleida declaró también ayer sobre el debate soberanista de Cataluña que «en lugar de acusarse mutuamente, lo que tienen que hacer» el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, «es sentarse en una mesa». «Y si resulta que Rajoy no quiere hablar porque dice que ya hay posiciones predeterminadas y que Mas dice que, a pesar de que le tendemos la mano, Rajoy rechaza el diálogo, pues que se sienten en la mesa», dijo en Santiago de Chile el presidente de Unió Democrática de Catalunya.
«Que hablen, que empiecen de nuevo, que busquen una solución que sea sometida a consulta, porque para nosotros la consulta es irrenunciable», enfatizó Durán i Lleida, quien ayer se entrevistó con la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet. En el encuentro, ambos abordaron el momento actual de las relaciones, «que no presentan ningún tipo de fractura», y «la presencia económica de Cataluña y de España en general en Chile», un país que, según Durán i Lleida, merece recibir más inversiones porque «es serio y formal».
Respecto a la opinión de Bachelet sobre el proceso soberanista en Cataluña, el dirigente de Unió puntualizó «que la presidenta no ha mostrado interés en profundizar sobre la cuestión». «Yo soy el invitado a la reunión y, consecuentemente, si ella no me pide información –más allá de enumerar que ése es un tema de la agenda política española– no profundizamos más», precisó.
El pasado jueves, el Parlamento autonómico acordó pedirle al Congreso de los Diputados que transfiera a Cataluña el poder para convocar un referéndum, anunciado por la Generalitat para el próximo 9 de noviembre.
El partido que lidera Durán i Lleida, que forma parte de la coalición nacionalista que gobierna Cataluña, ha puntualizado que el referéndum, en todo caso, sería consultivo, no vinculante. «Si Rajoy se sienta en la mesa y no quiere hablar de la fecha y de la pregunta y quiere hacer otros planteamientos, que nos los haga», apuntó el líder de UDC, quien aseveró que «quien se está negando a dialogar es Rajoy».
EL CORREO 20/01/14