- Pierdan toda esperanza, si no dice la verdad ni cuando se equivoca y si no responde jamás a nada, ¿por qué va a hacerlo esta vez?
Máxima expectación ante la comparecencia de Sánchez en la comisión del Senado sobre la corrupción del PSOE. Una nube de cámaras y periodistas se arremolinan en la entrada en estado de semihisteria. Mi Persona llega con su escolta putiniana de siete vehículos de protección, se baja de su berlina blindada y entra balanceándose, gustándose, con una forzada sonrisa perdonavidas y dejando con la palabra en la boca a los periodistas que intentan lanzarle alguna pregunta volandera.
Comienza el interrogatorio del senador elegido por el PP para el supuesto asado a la parrilla de Sánchez. Al presidente se le ve incómodo y, al tiempo, altivo. Su expresión facial viene a decir: ¿Cómo unas cagarrutas como vosotros os habéis atrevido a llamar aquí a Mi Persona? Empiezan las preguntas:
– (Senador): Usted llega al poder en 2018 con 85 diputados y sin ganar las elecciones, gracias a una turbia operación tejida mano a mano con Ábalos para asociarse con los golpistas de 2017, con el partido de ETA y con el PNV. En enero de 2020 cesa de manera fulminante a Ábalos, que algo haría para ello, y sin embargo en fecha tan tardía como el verano de 2023 vuelve a incluirlo en las listas del PSOE. ¿Por qué lo cesó y por qué lo repescó?
– (Sánchez): Con la llegada al Gobierno de Mi Persona al frente de una coalición progresista se abrió una etapa de regeneración democrática, que era imprescindible tras la corrupción hedionda del Partido Popular. Hoy puedo decir sin la más mínima exageración que presido un Gobierno que es el más digno de Europa.
– (Senador): Señor Sánchez, yo le preguntaba por Ábalos, pero bueno… Vamos con otro asunto: ¿Medió usted para que su mujer obtuviese una cátedra extraordinaria en la Complutense careciendo de un título universitario? Por otra parte, más de un centenar de correos de una funcionaria de Moncloa han acreditado que esta empleada de Presidencia servía a su esposa, Begoña Gómez, en sus asuntos particulares. ¿Era usted consciente de esta situación? ¿Impartió usted la orden para que la ayudase en sus negocios privados?
– (Sánchez, con una carcajada extemporánea): ¡Por favor! Ja ja ja, ¡por favor! Mi esposa es una gran profesional, con una trayectoria que está ahí. Tiene todo el derecho a ejercer su talento, aunque eso no les guste a ustedes, la derecha y ultraderecha machista, ni a los jueces de la fachosfera. El tiempo pondrá las cosas en su sitio. Estoy absolutamente convencido de ello, y la opinión pública, también, por supuesto.
– (Senador): De nuevo no me ha contestado. Vamos con otro de sus puntos oscuros, su hermano David. Según ha destapado el periódico El Debate, su hermano vivió durante varios meses oculto en la Moncloa al tiempo que decía ser residente fiscal en Portugal, donde se beneficiaba de una fiscalidad más baja. ¿Puede confirmar que fue así? ¿Es consciente de que lo sucedido lo convierte a usted en cooperador en una trama de evasión fiscal? ¿Por qué Hacienda, que se muestra inflexible con todos los contribuyentes, no ha investigado este caso?
– (Sánchez, mirando al techo con pesadumbre y con vocecilla de cordero degollado): Mire, permítame que sea meridianamente claro. Me parece dramático que mientras afrontamos una emergencia climática, o un genocidio en Gaza, la derecha y la ultraderecha, que son ya lo mismo, se entretengan con estas burdas maniobras de distracción. Lo único que le puedo responder es que el Gobierno de la coalición progresista, que está logrando los mayores datos de crecimiento del mundo desarrollado, seguirá ocupándose de dar soluciones habitacionales a nuestros jóvenes; y de contar una buena sanidad, no como la brutalmente negligente del señor Bonilla, y de fortalecer el escudo social, que nos ha permitido vadear los baches del camino sin cargar su peso sobre la espalda de la clase media trabajadora, como se hizo en la lamentable etapa del señor Rajoy.
– (Senador, desesperado): Señor Sánchez, ¿sabe usted que día de la semana es hoy? ¿Podría decírnoslo?
– (Sánchez): Me parece bastante más importante subrayar que estamos construyendo nuevos derechos para todas y todos, por ejemplo velando por los derechos reproductivos de las mujeres con más abortos que nunca, o fomentando nuevas formas de familia, que superen aquellos rancios estereotipos de la derecha de una unidad familiar hombre-mujer, o limpiando definitivamente España de símbolos de un régimen franquista que todavía sigue muy vivo en su partido. Creo que le he contestado perfectamente.
– (Senador): ¿Cuánto dinero ha cobrado en sobres del PSOE y en qué concepto?
– (Sánchez): El Gobierno de la coalición progresista está trabajando por unos menús escolares más sanos, con más aporte de proteínas y calcio y eliminando las grasas trans. Además, estos menús progresistas tendrán perspectiva de género y se ofrecerán en catalán y euskera en los centros escolares de todo el país.
(En resumen, si no dice la verdad ni cuando se equivoca y si no responde jamás a nada, ¿por qué va a hacerlo esta vez?).