EL MUNDO, 6/10/11
‘Las tensiones internas’ en el mundo de la izquierda abertzale ‘son fuertes’
Acusa al Gobierno de Patxi López de falta de liderazgo ante la crisis
Pide un acuerdo interintitucional para impulsar la economía y el empleo
Reclama ‘un nuevo estatus de futuro’ que reconozca la nación vasca
El ex consejero vasco de Interior y actual presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa (PNV), ha advertido este sábado de que la paz en Euskadi «tiene todavía riesgos» y ha instado a trabajar para que «no haya ninguna ETA más que quiera volver a las andadas».
Con motivo de su intervención este sábado en Rosario, en Argentina, en los actos del centenario del PNV en dicho país, Atutxa ha tratado sobre el cese de la actividad terrorista anunciado por ETA y tras indicar que en Euskadi se vive «el amanecer de la paz», ha avisado de que «esto no está terminado» y existen «riesgos», según recoge el texto de su conferencia, facilitado por la Fundación que preside.
Según ha argumentado, «las tensiones internas que está viviendo el mundo de la izquierda abertzale son todavía fuertes».
Ha afirmado, sin embargo, que le consta que la decisión de ETA, «de esa ETA que hoy conocemos -ha dicho- es irreversible», aunque ha abogado por trabajar para que «nadie tenga la tentación de seguir el camino que algunos decidieron continuar hace ya 34 años tras la muerte del dictador Franco y desaprovecharon aquella gran oportunidad de 1977 tras la amnistía general por la que no quedaba ningún etarra en las cárceles españolas».
Atutxa ha considerado que el cese de la actividad terrorista representa «un triunfo de la democracia sobre la violencia» y ha asegurado que «si hoy hay paz en gran medida es gracias al trabajo» del PNV.
Ha habido, según ha indicado, «relaciones con el Gobierno de España, múltiples contactos entre su presidente y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, algunos conocidos públicamente y otros en la más absoluta discreción, numerosos contactos con el líder del Partido Popular, señor Rajoy, múltiples encuentros con representantes de la autodenominada izquierda abertzale y un sinfín de contactos y mediaciones».
Por otra parte, Atutxa ha abogado también por acordar «un nuevo estatus de futuro» para Euskadi, que suponga «el reconocimiento político y jurídico de la nación vasca en un Estado de estructura plurinacional» y la afirmación del derecho y la capacidad del pueblo vasco a «decidir libre y democráticamente su propio futuro».
«En 1975 -ha recordado- murió el dictador. Cuatro años después Euskadi alumbró un nuevo tiempo con la aprobación del Estatuto de Gernika. El jueves 20 de octubre pasado ETA decretó el ‘cese definitivo’ del terrorismo. Nuestro objetivo -ha añadido- es lograr en cuatro años un nuevo acuerdo político de convivencia, reconocimiento y crecimiento para Euskadi».
Atutxa también ha criticado al actual Gobierno vasco, presidido por el socialista Patxi López, al que ha acusado de «falta de liderazgo» para hacer frente a la crisis económica.
«Necesitamos -ha dicho- un Gobierno vasco con capacidad de dirección y visión de futuro. Y hoy no lo tenemos. Hoy deberíamos estar pensando en cómo debe ser la Euskadi de dentro de 25 años. Y no lo estamos haciendo. Porque desgraciadamente no tenemos un gobierno que lidere ese cometido».
Atutxa, que ha apostado por lograr un acuerdo interinstitucional para impulsar medidas «que generen economía y empleo», ha considerado que «la internacionalización de Euskadi se convierte en un desafío de carácter nacional ineludible».
Según ha indicado, «necesitamos una estrategia sustentada en la búsqueda del reconocimiento internacional, en términos sociales, culturales, lingüísticos, políticos y de la existencia del pueblo vasco y sus derechos».
EL MUNDO, 6/10/11