EL CORREO 18/03/13
La líder del BBB sostiene que EH Bildu aún debe «demostrar» que es capaz de tener una «relación democrática con el resto de la ciudadanía»
El enfrentamiento que mantuvieron el jueves el PP y EH Bildu en el Parlamento vasco sigue dando coletazos. Si el sábado era el líder del Gipuzkoa buru batzar, Joseba Egibar, el que calificó de «delincuentes» a los presos de ETA, pero subrayó que sus «delitos» tienen «una motivación política», en línea con las controvertidas declaraciones de Laura Mintegi –aunque la portavoz abertzale fue más allá al considerar que las víctimas eran «evitables»–, ayer fue la líder del PNV de Bizkaia la que se refirió a la polémica.
Itxaso Atutxa fue más contundente. En especial, a lo que EH Bildu se refiere. Consideró que «lo normal» es que la izquierda abertzale pida a ETA que «desaparezca definitivamente», algo que, a su juicio, pasa por «un desarme», al tiempo que remarcó que es la antigua Batasuna la que «debe demostrar que es capaz de tener relaciones democráticas con el resto de la ciudadanía».
En un acto celebrado en Zeanuri con motivo de una reunión con las organizaciones jeltzales del Valle de Arratia, la recién elegida burukide por Bizkaia advirtió que a Mintegi le «traicionó el subconsciente» cuando afirmó que los crímenes cometidos por la banda fueron «una tragedia y evitables». «Comprendemos que en esta catarsis que ellos viven se acuestan una noche opinando de una forma sobre la violencia y el terrorismo, y se levantan al día siguiente teniendo que hacer otro discurso», ironizó Atutxa.
La líder del BBB subrayó, no obstante, que, pese a que «la travesía es difícil», la izquierda abertzale, «presente en el Parlamento y en las instituciones», debe demostrar «a su vez que sabe llevar vidas, trabajos y relaciones democráticas con el resto de la ciudadanía». En este sentido, manifestó que «si de verdad se creen su propia nueva teoría de que de verdad necesitamos paz, de que la violencia no tiene cabida en este país, lo normal es que pidan a ETA que desaparezca», algo que todavía no han hecho. lamento vasco entre sus dos protagonistas, EH Bildu y el PP. Una bronca política que llevó a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, a suspender la constitución de la ponencia de paz. Iturrate, que valoró las palabras de la portavoz de la izquierda abertzale como «desafortunadas», consideró que la escena que tuvo lugar en el hemiciclo vasco «recordó a tiempos pasados», «tanto por la intervención de Laura Mintegi como por el comportamiento mostrado por los parlamentarios del PP». El mismo día del pleno, el jeltzale Joseba Egibar acusó a los populares de buscar con su actitud «tapar mediáticamente» la creación de la ponencia de paz, en la que no tenían intención, al menos a priori, de tomar parte. Unas críticas que fueron rechazadas desde las filas de la formación que lidera Antonio Basagoiti.
Iturrate ahondó ayer en esta idea. Es más, valoró que el Partido Popular «provocó una tensión absolutamente innecesaria», puesto que, «aunque pueden resultar inaceptables las palabras de un portavoz, el Parlamento es el templo de la palabra». Iturrate, consciente de que esta polémica podría reeditarse el próximo viernes, cuando tenga lugar el pleno monográfico sobre «la resolución del conflicto», hizo un llamamiento a los partidos a «reflexionar». «La sociedad nos pide que hagamos frente a los problemas, no que los creemos», apostilló.