EL CORREO 17/03/14
· La líder del BBB pide a la coalición que «aterrice en la Euskadi real» y la izquierda abertzale responde a los jeltzales que dejen de «dar cobertura» al PP.
Un día después de que el líder guipuzcoano del PNV, Joseba Egibar, considerase los sucesivos actos de antiguos reclusos y huidos de ETA como un «apoyo al proceso» político emprendido hace tres años por Sortu, su compañera al frente del Bizkai buru batzar, Itxaso Atutxa, lanzó a la izquierda abertzale el mensaje de que «en este país» hay «cosas tan importantes o más» que «sus presos». La presidenta jeltzale advirtió a EH Bildu que la situación de los reclusos etarras no son «la prioridad de los vascos», que están más preocupados por «el paro y la economía».
Sus manifestaciones se suman a las críticas vertidas por el PSE y el PP respecto a actos como el que un grupo de exmilitantes etarras autodenominados como «experseguidos» –entre ellos, varios excarcelados tras la derogación de la ‘doctrina Parot’– celebraron el sábado en Alsasua para solicitar y «facilitar» el regreso a Euskadi de los «huidos y deportados» de la banda.
Este acto, como el que realizaron semanas antes más de medio centenar de exreclusos en Durango, ya fue rechazado el sábado por el PSE y el PP, que lo tildaron de «escenificación» destinada a lograr «notoriedad mediática» por parte de ETA y la izquierda abertzale. Colectivo este último que ayer replicó a los dos partidos que «incurren en una gravísima responsabilidad» por «apostar por el sufrimiento».
Los dirigentes de EH Bildu Ugarteburu y Matute, ayer en Bilbao. lición, que en varias ocasiones ha emplazado al PNV a seguir juntos el camino contra la dispersión penitenciaria, fue inmediata: deploró estas declaraciones y pasó a calificar a los jeltzales no como posibles aliados en las demandas penitenciarias, sino todo lo contrario, como un partido que da «cobertura a la política del PP» y, por tanto, a su estrategia de dispersión.
La presidenta del EBB aseguró en sus declaraciones que «EH Bildu solo sabe hablar de presos, y en este país hay cosas tan importantes o más que sus presos». «Y se lo dice un partido que ha trabajado por los derechos de todos, también de los presos», puntualizó. La líder peneuvista pidió a la coalición soberanista que «aterrice en la Euskadi real» y «aparque su soberbia». «No se escondan detrás de sus mantras. Sean responsables y hagan algo en positivo», les reclamó.
«Vergonzosas»
Sortu calificó de «vergonzosas» las manifestaciones de Atutxa y consideró lamentable que un partido al que calificó de «promotor de la dispersión» realice «este tipo de declaraciones». La formación abertzale señaló, además, que en 2014 «se cumplen 25 años desde la puesta en marcha de la política de dispersión, política que ha generado decenas de víctimas».
La coalición, por medio de un comunicado, volvió a insistir en sus habituales críticas a la estrategia penitenciaria del PP, que tildó de «criminal». Y después de sus aceradas críticas a Atutxa, exigió al lehendakari, Iñigo Urkullu, que «aporte para que la dispersión termine de una vez».
EL CORREO 17/03/14