Entrevista a BAN KI-MOON – EL MUNDO – 31/10/15
· Viéndole saludar calurosamente y dedicar palabras en español, salta a la vista que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se siente muy cómodo en España, país que ha visitado con motivo del 60º aniversario de su ingreso en la ONU.
«Me ha conmovido ver, durante mi visita al Ayuntamiento de Madrid, el cartel que da la bienvenida a los refugiados y me ha hecho pensar en si en otros lugares podríamos encontrar un cartel de Welcome Refugees entre todos esos muros, alambradas y fronteras», dice sonriente. Sobre la crisis de refugiados en Europa, sobre el futuro de Siria tras más de cuatro años de guerra, pero también sobre el desafío soberanista de Cataluña, ha hablado Ban en una entrevista concedida a los periódicos nacionales más importantes, entre los que se encontraba EL MUNDO.
Pregunta.– Durante su visita a nuestro país ha hablado sobre la necesidad de una España unida. ¿Qué opina sobre la actual disputa entre los gobiernos de Cataluña y España?
Respuesta.– Una importante y buena característica de España es su respeto por las diversidades culturales, lingüísticas e históricas. Estoy al tanto de este delicado asunto. Pero, como pueden ustedes suponer, como secretario general de Naciones Unidas no estoy en posición de comentar la cuestión, puesto que se trata de una materia puramente interna. No obstante, espero que haya una solución consensuada, basada en el diálogo y en línea con la tradición democrática.
P.– Los partidarios de la independencia de Cataluña aducen que, de acuerdo con la ley internacional, tienen el derecho de formar un Estado independiente. ¿Es así?
R.– Naciones Unidas trabaja sobre unas líneas maestras básicas, entre ellas la integridad territorial, la soberanía o las reglas democráticas. Sé que se trata de asuntos muy serios para mucha gente en Cataluña. Lo que pido a los líderes y a la gente en la región es que se comprometan en un diálogo para que pueda darse una solución consensuada basada en la tradición democrática.
P.–¿Cree que el derecho de autodeterminación de los pueblos puede aplicarse en el caso de Cataluña, de acuerdo con la legislación internacional?
R.– España se ha mantenido como un Estado independiente y soberano en sí mismo incluyendo la región de Cataluña. Fue admitida por Naciones Unidas y siempre ha actuado como Estado soberano dentro de la comunidad internacional. Cuando se habla de autodeterminación, hay ciertas áreas donde Naciones Unidas ha reconocido ese derecho, como en los territorios sin autogobierno. Pero no creo que Cataluña esté incluida en esa categoría. Hay ciertas áreas en las que la ONU ha reconocido [el derecho a la autodeterminación] y ha sido discutido en la Asamblea General, pero hasta donde llega mi conocimiento no recuerdo tal debate [sobre Cataluña en la ONU].
[Más tarde, por email, la oficina de la portavocía del secretario general envía a EL MUNDO la lista de territorios no autogobernados, entre los que, explicita, «no se incluye a Cataluña»].
P.– ¿Qué piensa de la actitud de Europa ante la crisis de refugiados, teniendo en cuenta que en los países vecinos de Siria acogen a más de cuatro millones de personas que han huido de la guerra mientras la Unión Europea se pelea por cómo repartir a unos pocos cientos de miles?
R.– Al tiempo que soy consciente de que es un reto muy serio en el plano interno el que afrontan muchos países europeos y que aprecio el fuerte compromiso de la Unión Europea para proteger los derechos humanos y la dignidad de estas personas, he estado urgiendo a los líderes europeos a que gestionen el problema de una manera colectiva en vez de dejárselo a los países de origen o de tránsito. He seguido muchas cumbres en Bruselas y el establecimiento de un sistema de cuotas, pero simplemente el número de personas que huyen es tan abrumador que parece que crea otros problemas. En lo que concierne a la ONU, los derechos humanos y las vidas humanas deben ser protegidos a toda costa. Debe protegerse la vida de estas personas y darles asistencia humanitaria, porque no tienen ningún medio ni capacidad. Hay niños y mujeres y personas vulnerables que han tenido que huir de sus hogares por sufrir la persecución, por un peligro inminente para sus vidas, y por eso debemos recibirles.
¿Cómo gestionar esto, cómo acomodarlos? Debemos tratarles según la ley humanitaria internacional, actuar de un modo responsable y respetar su dignidad. ¿Por qué estas personas tienen que huir de sus países? Por la inestabilidad, por la situación política o humanitaria. No tienen otra opción más que quedarse o arriesgar sus vidas en el mar Mediterráneo o marchar a pie durante cientos de kilómetros… debemos empatizar con las circunstancias a las que se enfrentan estas personas sin ayuda. Cuento con los líderes europeos para ejercer un liderazgo compasivo y mostrar una solidaridad global.
P.– Las principales potencias se reunieron ayer en Viena para intentar solucionar la guerra de Siria. ¿Piensa que Bashar Asad debe tener un papel en una transición política?
R.– En primer lugar, el futuro del presidente Asad debe ser una cuestión decidida por el pueblo sirio. Es totalmente injusto y nada razonable que el destino de una persona esté secuestrando todo el proceso de negociación política. Eso no es aceptable. Hay un acuerdo pactado en Ginebra en junio de 2012, apoyado por el Consejo de Seguridad, que ha ofrecido una buena solución, una base que dice que debe crearse un gobierno transicional. El Gobierno sirio insiste en que el presidente Asad debe ser parte de esto; muchos países, en particular de Occidente, dicen que no hay un lugar para él… Pero a causa de esto hemos perdido tres años, con más de 250.000 muertos, más de 13 millones de personas están desplazadas dentro de Siria con necesidad urgente de ayuda humanitaria –más de la mitad de la población–, más del 50% de los hospitales, las escuelas y las infraestructuras han sido destruidas.
Así que no hay más tiempo que perder. Es algo que no sólo afecta al pueblo sirio, sino a Europa también, alimentando a grupos extremistas como el Estado Islámico. […] Esta iniciativa en Viena se da en un momento crucial. Espero que haya resultados positivos para que podamos empezar con un proceso político inmediatamente.
Entrevista a BAN KI-MOON – EL MUNDO – 31/10/15