SANTIAGO GONZÁLEZ 20/01/13
· Hoy es uno de esos días en que un partido necesita un líder. Mariano Rajoy tiene en la Intermunicipal que el PP celebra en Almería una cita muy comprometida, después de las informaciones de El Mundo sobre la cuenta que el tesorero Bárcenas tuvo en Suiza y que llegó a mover 22 millones de euros y sobre los sobres con dinero que el susodicho llegó presuntamente a repartir entre algunos jerarcas del PP durante años.
Las informaciones han sorprendido al PP, que se muestra deslumbrado, como conejo sorprendido por los faros en el momento de cruzar la carretera. No es que las reacciones estupendas impresionen mucho a la peña en tiempo de sobreactuaciones, ahí están los Pujol y Mas y sus querellas, ahí está sacando pecho y administrando la moral pública el responsable de los Eres en Andalucía, pero el silencio socava las más inocentes presunciones.
Claro que el silencio es mejor que las palabras inadecuadas. Citaré dos. El ministro de Industria, Energía y Turismo se ha puesto a explicar el tema con la energía que le confiere el cargo y, ay, con mirada de turista, que también está entre sus competencias:
“si alguien quiere ver anomalías en las cuentas del PP “que mire otro tipo de cuentas”, porque las de la formación que dirige el Gobierno están “claramente auditadas”.
Que alguien explique al ministro Soria el significado del calificativo ‘negro’ cuando se yuxtapone al sustantivo ‘dinero’. Sólo los contables de la Mafia (y en las películas) escriben en sus libros de contabilidad: “Comisión de la constructora Ladrillosa” o “Mordida al miembro de la Comisión Ejecutiva Fulanito de Tal”. Esta práctica ya ha desaparecido porque en las películas siempre mataban al contable y los buenos y los malos buscaban con mucho afán aquel cuaderno que, no sé por qué, uno siempre imaginó con tapas negras de hule, quizá por armonía cromática con el contenido.
También ha hablado la secretaria general del partido. Dolores de Cospedal ha dicho lo que pueden ver ustedes en las capturas de El País y La Razón: ”En el PP el que la hace la paga y cada uno aguanta su vela”, dice el titular de El País, forzando un poco las comillas, porque la número Dos del partido no dijo eso en una misma frase, sino en dos entrecomillados distintos, tal como se deduce del titular de La Razón.
No es posible que para responder a graves asuntos como los que se le plantean a su partido, la secretaria general responda encadenando refranes. Esta manifestación espontánea del grado cero del pensamiento prefigura una nueva manera de asumir responsabilidades por parte de los dirigentes políticos: “preguntado en la rueda de prensa por las acusaciones de financiación ilegal del Partido ………….. (rellénese la línea de puntos según las filias y fobias del lector) el …………… (presidente, secretario general) se expresó contundentemente: “Más vale un toma que dos te daré y no por mucho madrugar amanece más temprano”. Banalidad de banalidades, todo es banalidad, que dice aproximadamente el Eclesiastés.
Otra cuestión es por qué las imágenes de ayer, del pueblo constituido en turba frente a la sede del PP, no se dan para protestar ante las sedes de otros partidos, como el PSOE o la que el juzgado tiene embargada en Barcelona a Convergència, pero es asunto para otro día. Hoy, el presidente del PP tiene una cita en Almería. Con la sartén o con el fuego, pero no puede resolverla mediante su probada habilidad para dormir los tiempos.
SANTIAGO GONZÁLEZ 20/01/13