EL MUNDO 28/04/14
· Nuevo episodio del trato de favor que el Ayuntamiento de Barcelona ofrece a la Generalitat: el Consistorio cede gratuitamente al Govern el memorial municipal sobre la Guerra de Sucesión para promocionar el soberanismo con el pretexto de la conmemoración del Tricentenario.
Así lo reconoció el Ayuntamiento a través de una respuesta interna remitida al PP. En la comunicación –fechada a 25 de enero y a la que este diario ha tenido acceso– el concejal de Cultura, Jaume Ciurana, justifica que no se cobrara a la Generalitat por presentar en el Born Centre Cultural los actos del Tricentenario que organiza la Generalitat. Ciurana sostiene que se decidió incluir el acontecimiento en la programación ordinaria del centro y, por tanto, no pedir desembolso alguno al Govern.
El regidor considera justificada su decisión porque el acto «fue promovido por el Govern de nuestro país», porque en él «se recordaron los hechos históricos fundamentales para entender la pérdida de las libertades y de la soberanía de nuestro país tanto a la prensa como al público general» y porque «su repercusión en los medios fue excelente». Ciurana se escuda, además, en que «no comportó ningún gasto extraordinario».
El acto del 14 de noviembre no fue una mera presentación del programa del Tricentenario. El Born acabó acogiendo un mitin de Francesc Homs en el que el conseller de Presidencia defendió que la consulta de autodeterminación busca la «redención de Cataluña» después de que el «intento de asimilación de 1714 fracasara».
No fue esa la única ocasión en la que el Govern empleó gratuitamente el Born para promocionar el proceso soberanista. En la inauguración de las instalaciones, el pasado 9 de septiembre, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, equiparó su lucha con la de Martin Luther King.
Además, el 15 de marzo la Diputación de Lleida –gobernada por CiU– presentó en el memorial municipal su programa del Tricentenario. Homs fue la estrella invitada y aprovechó para acusar al Gobierno de «atemorizar a los catalanes». Fuentes del Ayuntamiento confirmaron a este diario que tampoco la Diputación tuvo que pagar por el mitin. El criterio fue el mismo: que se incluyó en la programación del Tricentenario.
Sin embargo, el Ayuntamiento utilizó otro rasero cuando fue el grupo municipal del PP el que quiso utilizar las instalaciones: tuvo que abonar 2.400 euros por la denominada Sala Moragues –la misma empleada por Govern y la diputación– para que el líder del PP en la capital catalana, Alberto Fernández, pronunciara su conferencia Otra Historia de Cataluña, en la que censuró la «falaz» interpretación de la Guerra de Sucesión que a su juicio hacen el Govern y el Ayuntamiento.
Las tarifas de alquiler oscilan entre los 2.550 euros de la Sala Moragues durante media jornada y los 15.000 por todo el día y todos los vestíbulos y balconadas desde los que se pueden avistar los restos arqueológicos de la Barcelona de 1714.
El Born abrió sus puertas tras una inversión de 74 millones asumida por el Ayuntamiento y con una previsión de dos millones de déficit en 2014. El PP ha intentando infructuosamente que la Generalitat participe económicamente, dado el uso político que viene realizando para promover el referéndum.
EL MUNDO 28/04/14