El líder del Partido Popular vizcaíno, Antonio Basagoiti, dice en esta entrevista que el PSOE debe impulsar la ilegalización de ANV por coherencia con su postura en 2002.
Pausado y tranquilo en las formas, más propenso a la autocrítica que otros dirigentes de su partido, pero igualmente firme en sus convicciones y mensajes. El líder del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, lanza a su manera dardos muy directos contra el PSOE y Zapatero, a los que responsabiliza incluso del repunte de la extrema derecha en España. No comparte, sin embargo, otras imputaciones: «Rechazo que la gente les culpe de los crímenes de ETA, porque no es así».
-¿Cuál fue su sensación al enterarse del atentado de Capbreton?
-De pesimismo. Como en la película del Día de la Marmota, la misma historia de siempre, la rueda en la que ETA mata, los partidos condenamos, la presión se hace más activa sobre los posibles objetivos. Una profunda desazón.
-¿Cómo interpreta que ETA haya asesinado en Francia? ¿Como un síntoma de fortaleza o de desesperación?
-Como un síntoma de que ETA lleva un tiempo en el que da a lo que puede. Los tuvo a tiro, de forma fácil. No creo que la reflexión sea si está fuerte o débil. Hoy en día parece que tienen más dificultades de atentar que hace años y en eso se podría decir que están algo más débiles. Pero al día siguiente del atentado hubo una manifestación en Bilbao y se llenaron las calles con miles de personas a favor de los procesados en el 18/98. Parece que su entorno tiene más moral que antes.
-¿No cree que esa manifestación de Bilbao habría movilizado a mucha más gente hace diez o quince años?
-Pero hubiese movilizado a mucha menos hace cinco o seis años. Cuando ilegalizaron Batasuna, en el Ayuntamiento de Bilbao se notó que desaparecían de la faz de la política y ni siquiera montaban líos en los plenos. En los últimos meses han vuelto a montarlos. Su apoyo social ha repuntado.
-María San Gil dice que el PSOE ha fortalecido a ETA. ¿No es excesivo?
-Estoy absolutamente de acuerdo con María San Gil, que es la mejor de todos nosotros con diferencia. Creo que lo que quiere decir es que el error cometido con la negociación con ETA o con Batasuna ha supuesto que la gente del entorno de la banda piense que va a conseguir sus objetivos o tenga más esperanzas. Una banda y una gente que estaban abocadas a su final ahora tienen expectativas.
-Tras el atentado de Capbreton se produjo, por primera vez en esta legislatura, una concentración unitaria en Madrid contra ETA.
-Pero eso, siendo bueno, no es una novedad. No es nuevo que PNV, PSOE, PP o IU condenen a ETA. Lo necesario es que esa unidad se traslade a la receta a aplicar contra el terrorismo. Sería mucho más efectivo si todos nos pusiéramos de acuerdo en cómo derrotar a ETA.
-¿ANV y EHAK serán ilegalizadas?
-La lógica dice que sí, porque los argumentos que se utilizaron en 2002 para la ilegalización de Batasuna son aplicables ahora. He recuperado las declaraciones del PSOE tras el atentado de Santa Pola, en agosto de 2002, y se puede leer: ‘Zapatero dice que si Batasuna quiere ser legal que condene el crimen’ o ‘Zapatero dice que es el momento de aplicar la Ley de Partidos’. Ahora ocurre exactamente lo mismo.
-Las elecciones generales pueden ser muy reñidas. ¿Le preocupa el efecto que pueda tener en el electorado la aparición de grupúsculos de extrema derecha y sus insultos al Gobierno?
-Me preocupa, pero no tanto por su posible impacto electoral, sino porque demuestra que algo no está bien en la sociedad española y en la actividad política. Lamento y rechazo absolutamente que empiecen a gritar o a insultar a un dirigente socialista en una manifestación en Madrid, rechazo absolutamente que la gente llame asesinos o culpe de los crímenes de ETA al PSOE, porque no es así. Debemos aprender de lo que pasó en España del 11 al 14-M, todos aquellos insultos y acusaciones al PP y al Gobierno de Aznar. Como aquello fue tan lamentable y sólo supuso un enfrentamiento entre los principales partidos, cosa que se acaba pagando, rechazo todo este tipo de situaciones.
-¿El PP no ha pasado mucho tiempo buscando la revancha?
-No es mi sensación. Si fuera así, en este momento estaría movilizando a sus militantes para que insultaran a cualquiera o para que agrediesen a no sé quién. El PP no quiere pagar con la misma moneda al PSOE. No porque el cuerpo no se lo pida a no sé quién, que no a mí, sino porque eso se va a pagar en la política española a largo plazo.
-Desde la izquierda se acusa al PP de haber alimentado a esa ‘bestia’.
-Mi análisis es distinto. Zapatero parece que ha sido capaz de despertar incluso a la extrema derecha con asuntos como los del revisionismo. He llegado a pensar que a algunos dirigentes del PSOE les interesaría que la extrema derecha tuviese votos para quitárselos al PP. Pero la realidad es que hoy hay más ‘ultras’ que se atreven a montar líos que hace cuatro, ocho o diez años. Algo no está funcionando bien.
-¿Qué es lo que no funciona bien?
-La idea de la absoluta destrucción del PP por parte del PSOE, que tras ganar las elecciones de 2004 quiso perpetuarse en el poder. Con eso llegó a injuriar, a intentar radicalizar al PP, a intentar fomentar grupúsculos de extrema derecha y quizá nosotros, en la dinámica de salir de ese bloqueo, no hicimos todo lo necesario. Hay quien dice que no supimos perder en las elecciones generales. No saber perder hasta cierto punto -y no digo que sea nuestro caso- es algo normal, pero mucho más grave es no saber ganar.
«El PNV hará victimismo con la consulta»
-¿Qué lectura hace del relevo en la presidencia del PNV?
-Más allá del respeto por las decisiones del PNV, no es un cambio a mejor, porque Josu Jon Imaz sí que apuntaba cosas distintas.
-Hasta hace poco, su partido decía que Imaz, Ibarretxe y Egibar representaban exactamente lo mismo.
-Lo que siempre hemos dicho es que, aunque Imaz fuese distinto, el PNV siempre iba en una línea. Pero siempre es mejor que el PNV lo dirija una persona como Josu Jon Imaz, que a lo mejor un día logra imponer su ideología sobre el resto del partido. De todas formas, nos asustamos mucho de lo que propuso el lehendakari sobre el referéndum, pero todo eso venía en la ponencia política de Imaz. ¿Eso quiere decir que Imaz es tan radical? Yo creo que no. Le valoro positivamente, y no creo haber oído a ningún otro nacionalista algo tan claro como lo que él dijo, que la manera de acabar con el terrorismo es la deslegitimación social de ETA y de su entorno. Por eso creo que el cambio del PNV no es a mejor, y me da pena que para ese cambio tenga el sostén del PSE, apoyando sus presupuestos. El único contrapunto que le queda a la política de Ibarretxe o de Egibar y Urkullu, es el PP.
-¿El PNV se atrevería a desafiar la ley y convocar una consulta ilegal?
-Por desgracia, hoy eso es más posible que hace años, pero creo que la estrategia del PNV y la de Ibarretxe es convocar elecciones autonómicas en 2008 y probablemente el 25 de octubre y con eso matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, hacerse la víctima de que España me oprime y no me deja convocar la consulta y, por otro, repetir como candidato a lehendakari.
-¿No cree que haya consulta?
-Si gana Rajoy no tiene ninguna posibilidad. Si gana Zapatero, albergará alguna esperanza. Pero es muy difícil, porque ni aún Zapatero, siendo capaz de llegar a negociaciones absurdas con personajes como Carod Rovira, puede hacer cosas que no se pueden hacer.
EL CORREO, 10/12/2007