El presidente del PP vasco ha subrayado que «es crucial el mapa político que hay encima de la mesa» y que «estamos todos obligados a entendernos y a llegar a acuerdos», «excepto con quienes aún no han sido capaces de condenar ni uno de los 900 atentados de ETA», ha indicado.
El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti , ha asegurado que hará todo lo posible para que no gobierne la coalición Bildu, que «sigue sin tener un desmarque claro del terror».
Entrevistado en «Radio Euskadi», el dirigente popular ha señalado que no cree posible que el PP no gobierne en Alava por un acuerdo alternativo porque la victoria de su formación «es bastante más holgada que la de hace cuatro años» y porque los alaveses han demostrado que «las fórmulas de sujetar al PNV a cualquier precio dentro del territorio alavés, que ha hecho el PSE, le ha pasado algo de factura en esa zona».
No obstante, Basagoiti ha subrayado que «es crucial el mapa político que hay encima de la mesa» y ha señalado que «estamos todos obligados a entendernos y a llegar a acuerdos». «Creo que, por la normalidad y el sentido común en la política vasca, estamos dispuestos a entendernos, excepto con quienes aún no han sido capaces de condenar ni uno de los 900 atentados de ETA», ha indicado.
En este sentido, ha explicado que el PP «va a hacer todo lo posible y no engaña, para que una formación que en el fondo de lo político sigue sin tener un desmarque claro del terror no gobierne y porque además, en lo económico y en lo social defiende unas posiciones de la edad de piedra en cuanto a infraestructuras o el desarrollo de nuestro territorio».
Basagoiti ha reconocido que Bildu ha tenido una victoria «bastante contundente», por lo que considera que ahora no vale que «la gente del PNV y del PSE se quejen porque le han hecho la ola y la campaña electoral y han estado diciendo qué maravilla cuando no hay ninguna garantía de que sus pasos vayan a ir en el ámbito del mínimo respeto institucional». «Algunos han creado un monstruo y ahora están viéndolo de esa manera. Alguno, especialmente, me parece que ha estado criando cuervos y le han sacado los ojos, como al alcalde de san Sebastián», ha añadido.
Aun así, ha señalado que en el PP están dispuestos «a entendernos para que haya la mayor normalidad institucional» y ha confiado en que desde el PNV y del PSE sobre todo, «hubiera un poquito más de sensatez a la hora de hacer planteamientos sobre la posición de los partidos políticos y especialmente la gente del entorno de Batasuna».
«Creo que hay que actuar con cabeza, por eso les pido sensatez y racionalidad y pido que pensemos en el interés general del país y de los ciudadanos en vez de las tácticas de ir a hacer brindis al sol o asegurar que el ámbito del mundo de Batasuna ha cambiado cuando no hay ninguna garantía de todo eso», ha dicho.
Basagoiti ha insistido en que la posición del PP es clara y que «con nosotros se puede contar para un proyecto real de convivencia en Euskadi de desarrollo y de progreso, cosa que no representa para nada la formación que ha obtenido ese resultado electoral tras la gran campaña y la ola que le han hecho desde algunos sectores».
EL DIARIO VASCO, 24/5/2011