EL CORREO, 28/11/11
Aconseja al lehendakari que reclame a la banda la entrega de las armas en vez de emplazar al futuro Gobierno del PP a acercar a los reclusos
Socialistas y populares ensancharon este fin de semana un poco más la distancia que les separa sobre la gestión del fin de la violencia terrorista. Y no precisamente con buenas palabras. Antonio Basagoiti, líder del PP vasco, dirigió ayer una severa advertencia al lehendakari sobre los riesgos que puede comportar exigir «más» a Rajoy que a ETA ante un previsible proceso de normalización, después de que Patxi López manifestara, en una entrevista en este periódico, que «ha llegado la hora de acercar a los presos» de la banda y que trasladará esta idea al próximo inquilino de La Moncloa en la entrevista que ambos mantendrán en enero.
Según el dirigente conservador, este tipo de iniciativas supone una «distorsión» porque López «no tiene que poner como objetivo ni a Rajoy ni al Gobierno de España» en cuanto a las medidas a adoptar en materia penitenciaria. «A quien tiene que exigir, más que a un Gobierno y a un presidente democrático, es a la propia ETA, que es la que más puede hacer por conseguir acabar con todo ésto si es capaz de entregar las armas y reconocer el daño causado», señaló.
Basagoiti extendió sus críticas al presidente del PNV. Para él, tanto el lehendakari como Iñigo Urkullu están inmersos en «una carrera por la competición electoral con las formaciones de la izquierda abertzale y eso sólo puede suponer que, al final, todos acaben prestigiando la posición de Batasuna». De hecho, sostuvo que realizar «más» exigencias de cara al final definitivo del terrorismo al Ejecutivo central que a la propia ETA o«estar permanentemente compitiendo con los planteamientos de Batasuna» sólo consigue que «una parte de la sociedad vea que son los buenos de la película quienes no lo son».
En ese sentido, recomendó a Patxi López y a Iñigo Urkullu que «se ocupen más de que en Euskadi se pueda convivir sin radicalidad, en torno al Estatuto de Gernika, que estar permanentemente mirando a la izquierda abertzale. No se trata de parecernos a ellos, sino de que ellos se parezcan más al Estatuto de Gernika», remachó.
La dirección del PP en Euskadi tiene previsto reunirse en los próximos días con las ejecutivas de Aralar y EA, socios de la izquierda abertzale en Amaiur, y es prácticamente seguro que trasladará ese mismo mensaje a sus dirigentes. Las reuniones, que tendrán lugar el miércoles (Aralar) y en la semana posterior (EA), buscan una cierta normalización en la relación con ambos partidos, que han condenado la violencia. El PP mantiene su rechazo a entrevistarse con la antigua Batasuna, aunque lo haga con sus socios.
Basagoiti también se refirió ayer a su pacto con el PNV para apoyar los Presupuestos de Bizkaia. Y lo hizo para enfriar las expectativas de quienes aventuran una alianza más perdurable. Al igual que los jeltzales limitaron ese acuerdo a las cuentas de la Diputación, el dirigente del PP dijo que «sólo habrá acuerdos puntuales» y nada más «mientras el PNV esté en la dinámica de a ver quién es más rupturista».
EL CORREO, 28/11/11