EL MUNDO, 4/10/11
Asegura que la ‘obsesión política’ de su partido es luchar contra el desempleo
Añade que socialistas y nacionalistas ‘no están centrados ni son la solución’
El líder de los ‘populares’ vascos ha protagonizado el arranque con Alonso y Rabanera
‘Euskadi sin amenazas y con un gobierno en España solvente se sale del mapa’, afirma
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha anunciado que, con el arranque de la campaña electoral, «empieza el cambio» en España frente al «extremismo» del PNV y la «incompetencia económica» del PSOE.
Basagoiti ha participado en un hotel de Vitoria en el primer acto de esta campaña electoral, en el que ha estado acompañado por los cabezas de lista del PP al Congreso y al Senado por Álava, Alfonso Alonso y Ramón Rabanera, junto a otros dirigentes y cargos públicos de su partido.
«Hoy empieza la campaña electoral que traerá un cambio político en el Gobierno de España», ha proclamado el líder de los populares vascos, quien ha señalado que la «obsesión política» de su partido es luchar contra el desempleo.
Ha asegurado que el PP se volcará para que el País Vasco recupere su atractivo económico y se ha mostrado convencido de que «Euskadi sin amenazas y con un gobierno en España solvente en lo económico se sale del mapa» porque «nadie mejor que los vascos sabe invertir y arriesgar para sacar un proyecto adelante».
Basagoiti ha opinado que frente a la actitud de su partido de buscar medidas eficaces para ayudar a la industria, a las pymes, a los autónomos o al campo para crear puestos de trabajo y reducir el paro que afecta a 140.000 vascos, «otros estarán estos días en la bronca, en la ruptura o en querer dar gato por liebre».
«El Partido Socialista no tiene una sola solución para el paro, ya se sabe lo que ha hecho Rubalcaba gobernando. El PNV tampoco está en dar soluciones al desempleo o a las pensiones, sus dirigentes sólo están para competir con Batasuna a ver quién es más soberanista o quién habla más de los presos. No están centrados ni son la solución. Puede incluso que algún problema de radicalidad lo estén aumentando más», ha advertido.
Por ello, ha dicho, ahora «no toca el extremismo (del PNV) ni la incompetencia económica» (del PSOE), sino que es el momento de «convivir con tranquilidad» y recuperar para la sociedad vasca lo que «ha robado el fanatismo».
Ha reconocido que el PP no tiene varitas mágicas y no podrá cambiar la economía española de hoy para mañana pero «tiene clara la política» que va a poner en marcha, porque España no puede «seguir dando tumbos en medio de la incertidumbre».
Ha ensalzado a los candidatos Alfonso Alonso y Ramón Rabanera, «dos alaveses de pura cepa que se desviven por su tierra», y ha remarcado el hecho de que este mitin de inicio de campaña del PP vasco se celebre en Vitoria, porque «esta tierra siempre ha sido ejemplo de cambio responsable».
Alfonso Alonso ha hecho por su parte un repaso de los «siete años largos» de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que empezó siendo «el hombre del optimismo antropológico», para pasar a una segunda fase de «negación de la realidad» de la situación económica, después al derroche de dinero público y más tarde a los recortes sociales «a aquellos que menos se podían defender».
Ahora, ha añadido, los socialistas viven en una situación de derrotismo y resignación, frente a la ha dicho hay «otra forma de gobernar», porque de esta situación «se puede salir» como, según ha recordado, su partido hizo en 1996.
El candidato alavés al Senado, Ramón Rabanera, ha expresado también su preocupación por los datos del paro, con 4.300 personas más desempleadas cada día en España.
Para afrontar esta situación ha destacado la necesidad de que en Álava el PP obtenga dos diputados y tres senadores para contribuir a que obtenga la mayoría absoluta y pueda gobernar sin hipotecas.
EL MUNDO, 4/10/11