EL MUNDO, 23/11/11
El líder del PP vasco alega que ‘Euskadi no está para inesestabilidad’
Cree que López no estará ‘más incómodo’ con el PP que con Zapatero
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha aclarado este martes, frente a las demandas nacionalistas en favor de un adelanto electoral en Euskadi, que su partido no va a dejar «tirado» al socialista Patxi López al frente del Gobierno vasco.
Basagoiti, en una entrevista en ETB, ha mostrado la intención del PP de seguir apoyando el Gobierno vasco hasta el final de la legislatura porque «Euskadi no está para inestabilidad» y a pesar, según ha puntualizado, de no compartir todo con López, como «eso que ha hecho estos últimos meses de engordar a Amaiur, legitimándolos», ha dicho.
A su juicio, Patxi López no va estar con el PP en el Gobierno de España «más incómodo» de lo que estaba «con Zapatero, que le estaba haciendo la cama todos los jueves y viernes con Urkullu».
El dirigente del PP vasco ha señalado al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que el País Vasco no está para «juegos de salón» y le ha pedido que «arrime el hombro por el país» y «piense menos en López y Basagoiti y más en Euskadi».
Respecto a la posibilidad de que Patxi López ocupe un cargo de responsabilidad dentro del PSOE, Basagoiti ha señalado que el lehendakari le ha asegurado su intención de agotar la legislatura en Euskadi, pero, según ha ironizado, es «dirigente socialista» e «igual mañana piensa otra cosa».
Sobre la decisión de Mariano Rajoy de no reunirse con la coalición abertzale Amaiur, Basagoiti ha defendido que «no está obligado» a hacerlo y ha abogado por «no ponerle exigencias» al futuro presidente del Gobierno, «sino a una formación que tiene que conseguir que ETA entregue las armas, que tiene que dejar claro que respeta los marcos de convivencia y que condena del último al primer atentado».
Según ha indicado, Batasuna «domina Amaiur» y «aún no ha demostrado que no sea lo que siempre ha sido».
Basagoiti se ha mostrado favorable a dejar a Amaiur en el grupo mixto en el Congreso, después de que la coalición no haya logrado en Navarra el porcentaje requerido para tener derecho grupo propio en la Cámara.
«¡Cómo es la vida! -ha reflexionado-. Van a decidir si tienen grupo propio los compañeros de aquellos que han sido eliminados físicamente por los amigos que quieren grupo propio», en alusión a la decisión que sobre este asunto tendrá que adoptar la mesa del Parlamento, con mayoría del PP.
Basagoiti ha afirmado que en la gestión del final de ETA ve a Rajoy «sensato, prudente», «con altura de miras» y partidario del consenso con el PSOE.
A su juicio, en este asunto es importante que se cuente con el PNV para que se sume a una política del fin de ETA, en la que la organización terrorista «no tenga réditos».
Ha asegurado que el PP «no va a hacer cosas raras» en materia antiterrorista. Según ha dicho, ETA debe dejar las armas y para ello «no hace falta negociaciones ni nada parecido».
«Aun así -ha añadido-, la línea absolutamente roja es que pidan algún tipo de concesión política o de impunidad. Esas dos cosas no están en ninguna agenda de nadie», ha asegurado.
Respecto a la conformación del Gobierno de España, ha señalado que en el PP vasco «hay gente muy capacitada para estar donde Rajoy decida» y ha aclarado que a él «nadie le ha propuesto nada» y que su objetivo es Euskadi.
EL MUNDO, 23/11/11