DIARIO VASCO, 8/5/12
El presidente del PP vasco afirma que el acuerdo entre PSE y PP «ha supuesto un hito muy importante porque ha traído el final de la crispación en la sociedad vasca»
La tensión acumulada en los últimos días entre el PSE y el PP vasco ha culminado esta mañana con el anuncio de Antonio Basagoiti, presidente de los populares vascos, de que el pacto de legislatura «está agotado», por lo que trasladará esta semana al lehendakari la necesidad de que se produzca un adelanto electoral. Desde el Gobierno Vasco se ha recordado a Basagoiti que no es él quien puede decidir sobre un adelanto electoral, ya que es una competencia exclusiva del lehendakari. Fuentes gubernamentales han anunciado que ahora mismo el adelanto no entra en la agenda del Ejecutivo.
En una entrevista en Punto Radio, Basagoiti ha afirmado que el pacto que rubricó su partido con el PSE al inicio de la legislatura para respaldar al Ejecutivo socialista «nunca fue fácil», pero «ahora cada día carece más de lógica» y, por lo tanto, «no tiene ya mucho sentido que Patxi López siga gobernando», cuando falta casi un año de legislatura.
A su juicio, en las últimas semanas el lehendakari «está planteando cosas inasumibles» para el PP, como los recursos de inconstitucionalidad contra los ajustes planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy en Sanidad y Educación y, además, ha criticado que a López «le está faltando firmeza frente a la izquierda abertzale».
Basagoiti ha dicho que «no es normal» que el PSE «planee iniciativas que agreden al que le apoya» y ha avanzado que da por terminado el acuerdo que rubricaron con el PSE hace tres años y que se reunirá próximamente con Patxi López para explicárselo, aunque ha asegurado que su partido seguirá siendo «responsable» con el Ejecutivo hasta que haya elecciones.
Respuesta de Lehendakaritza
En una nota de prensa, Lehendakaritza ha dado por roto el acuerdo tras la decisión del PP y ha respondido a las declaraciones de Basagoiti afirmando que «el Pacto por el Cambio en ninguno de sus apartados contemplaba el debilitamiento de nuestro autogobierno ni el desmontaje de los servicios fundamentales del Estado del bienestar».
La nota explica también que «el lehendakari ofrecerá una valoración de la situación política en su ya anunciada comparecencia de mañana tras el Consejo de Gobierno».
DIARIO VASCO, 8/5/12