EL MUNDO, 10/6/12
Urkullu acusa al PP de buscar réditos y califica la medida de ‘mezquindad’
Basagoiti defiende que es ‘una cuestión de justicia’ y de ‘equidad’
Acusa al PNV de preocuparse sólo por ‘recoger las nueces del árbol’
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha acusado al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de estar «más preocupado por recoger las nueces del árbol, que de que podamos convivir» y le ha advertido de que la reforma que planea el Gobierno central para que los exiliados a causa de ETA puedan votar en las elecciones autonómicas «se va a hacer, le guste o no, porque es una cuestión de justicia, de equidad y de restituir cicatrices».
En declaraciones a Europa Press, Basagoiti ha respondido de esta forma al dirigente jeltzale, que en un acto político en Vitoria ha arremetido contra el PP por lo que considera un interés por modificar las leyes para «adulterar el censo» en una medida que Urkullu considera que se adopta para obtener rédito político y que ha calificado de «mezquindad».
Basagoiti ha salido al paso de las acusaciones de Urkullu y le ha pedido que «se tranquilice» y ha considerado que con sus declaraciones de este sábado, en las que ha calificado de «mezquino» el intento del Gobierno central de «manipular el censo electoral», Urkullu demuestra que está «muy cómodo en que no todos hayamos tenido las mismas oportunidades con la depuración del censo que ha hecho ETA».
A juicio de Basagoiti, «el nerviosismo» que está demostrando el presidente del PNV, con «manifestaciones continuas y permanentes», además de ser«coincidente con las declaraciones de Batasuna», demuestra que está «más preocupado por recoger las nueces del árbol que porque podamos convivir».
«Le pido que se tranquilice y le digo que la reforma se va a hacer, le guste o no, porque es una cuestión de justicia, de equidad y de restituir las cicatrices hechas por ETA después de tantos años», ha remarcado.
Para Basagoiti, es «absolutamente real» que hay mucha gente que se ha marchado fuera del País Vasco en los últimos años «por la presión de ETA» y ha subrayado que «lo que no puede ser es que alguien de un partido democrático se niegue a que esto se restituya, se arregle y equilibre, después de que la banda intentó que las cosas no fueran de esta manera».
Asimismo, y respondiendo a la acusación de Urkullu de que se está «manipulando a las víctimas», el dirigente del PP ha indicado que «el único que está manipulado es el censo de localidades vascas, después de 30 años en democracia en que se asesinaba a los que no eran nacionalistas».
«Lo que demuestra Urkullu es que está muy cómodo en que no todos hayamos tenido las mismas oportunidades con la depuración del censo que ha hecho ETA», ha indicado, para añadir que el líder jeltzale padece «histeria con esta cuestión».
El PNV habla de interés para obtener réditos
El presidente de los ‘populares’ vascos ha respondido de esta forma a Iñigo Urkullu, que en un acto político en Vitoria ha trazado una línea roja respecto a esta reforma de la ley electoral para que los amenazados por ETA que abandonaron el País Vasco puedan votar en las próximas elecciones autonómicas y ha pedido que cese la manipulación a las víctimas.
Urkullu ha cerrado con su discurso un acto municipalista que se ha celebrado en Vitoria en el que también han participado el máximo dirigente del partido en Álava, Xabier Agirre, y el portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran.
El presidente del PNV ha arremetido contra el PP por su interés por modificar las leyes para «adulterar el censo» y dar opción de voto en Euskadi a «no se sabe quiénes, ni cuántos ciudadanos, residentes en el Estado». Ha denunciado que lo que pretende el PP es manipular el censo para alcanzar un determinado rédito político, lo que es «una mezquindad».
Urkullu ha recordado que con la Ley de Partidos, ya se cambiaron las de juego y el Parlamento Vasco quedó «achicado» al quedar fuera una parte de la sociología política del país (por la izquierda abertzale ilegalizada).
EL MUNDO, 10/6/12