EL CORREO, 17/10/12
El líder del PP vasco subraya que el fallo de Estrasburgo no dice que «se haya torturado», sino «que se tenía que haber investigado»
El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha asegurado que en Euskadi «no hay un problema de torturas», sino de «terrorismo y fanatismo». También ha puntualizado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) respecto al archivo, por parte de la justicia española, de la denuncia de torturas del exdirector de Egunkaria Martxelo Otamendi no dice que «se haya torturado», sino «que se tenía que haber investigado.
El Tribunal condenó ayer a España por no investigar «en profundidad» las denuncias de malos tratos presentadas en 2003 por Otamendi, tras el cierre del diario en euskera por orden de la Audiencia Nacional.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente popular ha asegurado que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo «lo que no dice es que se haya torturado», sino «que se tenía que haber investigado». En su opinión, en Euskadi «no hay un problema de torturas, la tortura no es lo importante» porque ha dicho no conocer «ningún sector social, a ningún colectivo, a ningún partido político defendiendo la tortura». «En Euskadi hay un problema de ETA, de terrorismo y de fanatismo, porque sí hay manifestaciones a favor de ETA, sí hay gente que justifica a ETA, sí hay gente que no condena a ETA», ha argumentado.
Basagoiti ha dicho condenar «todas» las torturas, y ha apuntado que «aún hay gente» que «no condena a ETA». «Por lo tanto, el problema de hoy no son las torturas que, cuando se acreditan, son condenadas. Nadie las defiende ni en público ni en privado», ha insistido.
El candidato del PP vasco ha insistido en que «el problema es ETA, y lo demás es una manera de distraer la atención». «No por su parte -ha puntualizado, en alusión al exdirector de Egunkaria- sino por algunos sectores de la sociedad».
EL CORREO, 17/10/12