Basagoiti marca distancias con el Gobierno de López al criticar el decreto de víctimas policiales

DIARIO VASCO, 22/2/12

Cree que es «improcedente y poco responsable» recordar casos de los 70 que pudieran servir de justificación a ETA. Mendia replica que es «el momento oportuno» para reconocer a las víctimas de motivación política y cerrar el círculo

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, abrió ayer una nueva brecha con el Gobierno de Patxi López, al que apoya con un pacto de legislatura, al criticar públicamente el borrador del decreto que el Ejecutivo presentó el lunes para reconocer y reparar a las víctimas de motivación política en los últimos años del franquismo, concretamente a aquellas personas que fueron objeto de abusos policiales entre 1968 y 1978. Basagoiti aseguró que su partido «no está de acuerdo» con el texto y lo calificó de «improcedente y poco responsable».

El PP siempre se ha mostrado reticente a apoyar este tipo de reconocimientos porque considera que se corre el riesgo de «equiparar» a las víctimas de ETA con las que sufrieron abusos de las fuerzas de seguridad durante los últimos años del franquismo y los primeros de la transición. Pese a ello, los populares apoyaron el mandato parlamentario que en marzo de 2011 instó al Gobierno Vasco a buscar iniciativas para la reparación de esas víctimas. El texto provisional elaborado por el Ejecutivo de López, sin embargo, no ha convencido a Basagoiti. O, cuando menos, le ha hecho marcar algunas distancias con su socio socialista.

«Sabemos que se refiere al periodo predemocrático, que se excluye a terroristas que estaban poniendo bombas o disparando a policías, pero, en un país como éste, en un momento como éste, en el que ETA ha querido decir que su justificación era que aquí había una guerra entre dos partes, y que eso provocó una respuesta contra el Estado, creo que es especialmente improcedente y poco responsable poner encima de la mesa eso para que ETA justifique su existencia», explicó Basagoiti.

El líder del PP vasco indicó que «la postura del PP en el País Vasco es que no» ante este decreto. Precisó que no se opone a que se reconozca a las personas denominadas víctimas policiales, pero defendió que no se haga ahora y que se realice de «forma individual».

Basagoiti se mostró partidario de no mirar tanto al pasado y advirtió que «como entremos en la dinámica de ver qué pasó antes de la democracia, de buscar actuaciones contrarias a los derechos humanos cometidas por las instituciones, yo podría recordar que aquí hubo decenas de vascos asesinados injustamente en varios buques prisión bajo la custodia del Gobierno Vasco en el año 1936».

«Eran ajenas a la política»

La consejera de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, replicó a Basagoiti que sí es el «momento oportuno» para la aprobación de este decreto, que le invitó a «leer detenidamente para conocer sus verdaderos objetivos». Mendia defendió la conveniencia de este reconocimiento tanto por los años que han transcurrido desde que sucedieron los hechos, como por «el tiempo político en que nos encontramos». «Supone cerrar un círculo en Euskadi porque en muchas ocasiones se ha pasado un velo sobre el sufrimiento de algunas personas por motivos políticos», añadió.

Mendia aseguró que «la mayoría de estas víctimas no tenían ninguna vinculación con la política, sólo pasaban por allí. Eran personas que defendían los derechos de los trabajadores o pasaban junto a una manifestación o estaban asomados a una ventana». También reconoció que, en algunos casos, «puede haber víctimas que fueran victimarios».

DIARIO VASCO, 22/2/12