EL MUNDO, 27/10/11
El líder del PP vasco afirma que ‘no puede ser que en la agenda estén los presos’
‘Que no se ponga nadie nervioso, hay que pensar menos en la ansiedad electoral’, añade
Apuesta por otra conferencia internacional, pero con personalidades ‘que no estén jubiladas’
Asegura que el lehendakari le ha desmentido que vaya a montar una oficina para deportados y huídos
PSE y Aralar serán los siguientes en pasar por Lehendakaritza esta tarde
El lehendakari, Patxi López, y su socio de Gobierno, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se han reunido esta mañana en Vitoria en el marco de la ronda de partidos abierta por López tras el comunicado de ETA en el que anunciaba el fin de la lucha armada.
Basagoiti ha emplazado al lehendakari en particular y a los socialistas en general a que no den pasos en falso y que no le haga el juego a la izquierda abertzale. «Que no se ponga nadie nervioso […]. Hay que pensar menos en la ansiedad electoral. No puede ser que en la agenda estén los presos y las reivindicaciones históricas del nacionalismo. No tenemos que hacerle la campaña a los malos», ha dicho el dirigente ‘popular’.
Según Basagoiti, el paso que hay que dar ahora es «trabajar intensamente» hasta lograr la «convivencia». «Que ETA diga que no asesina es una buena noticia de la que tenemos que alegrarnos -ha dicho-. Pero ahora hay que ir a por la libertad».
Por ello, el PP ha propuesto la celebración de un «Congreso o conferencia» de alcance internacional que ponga en valor la libertad y el Estatuto «por encima de ideas excluyentes». Los ‘populares’ desean que haya presencia de personalidades extranjeras «que no estén jubiladas», en referencia a los ‘facilitadores’ que participaron en la Coferencia de San Sebastián organizada por Lokarri.
Basagoiti dice que el lehendakari ha acogido positivamente esta iniciativa, que complementaría el acto cívico que plantea el Gobierno vasco para festejar el final de ETA.
Oficina para huidos de ETA
Basagoiti también ha preguntado a López por la oficina para deportados y huidos de ETA que, según publica hoy EL MUNDO, habría diseñado el Gobierno vasco. Según el líder ‘popular’, el lehendakari ha desmentido que este proyecto esté entre los planes del Ejecutivo. Se ha anunciado que la portavoz, Idoia Mendia, comparecerá para dar explicaciones.
En todo caso, el PP entiende que lo prioritario será que regresaran los «200.000 exiliados» por la amenaza terrorista.
Las reuniones del lehendakari continuarán esta tarde. Será el turno de PSE-EE y de Aralar, que están citados a las 16.30 y 18.00 horas, respectivamente.
EL MUNDO, 27/10/11