DIARIO VASCO, 20/7/12
El líder del PP vasco presenta en Bilbao su candidatura a lehendakari. Apela a los descontentos con el PNV y el PSE para que apoyen el proyecto popular, «que se opone a la independencia»
El PP vasco se ha fijado el reto de convertirse en el gran defensor del autonomismo en Euskadi y aspira a obtener un buen resultado en las próximas autonómicas para condicionar que el nuevo Gobierno Vasco que salga de las urnas «no caiga en aventuras soberanistas». El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, presentó ayer en Bilbao su candidatura a lehendakari con un mensaje ambicioso: quiere convertirse en el referente de «esa Euskadi mayoritaria que se siente vasca y española». Basagoiti considera que el PP es el único partido que a día de hoy defiende con claridad ese sentimiento dual en el País Vasco, el único que se define como autonomista, y pretende llevarse el voto útil de los descontentos con el PNV y el PSE en el terreno identitario. Para ello, contrapone la claridad de su mensaje con lo que califica de «deriva soberanista» del PNV y con el «desvarío» que, a su juicio, está sufriendo el lehendakari y, con él, todo el PSE.
El líder de los populares vascos pretende construir una Euskadi «común y compartida, influyente en España», para lo que pidió el apoyo de lo que cuantificó como «el 51% los vascos, por lo menos, que no quieren la independencia». «Somos más de la mitad de los vascos los que compartimos este sentimiento de ser vascos y españoles, lo dicen las encuestas y lo dice la calle. Somos más», aseguró.
En su opinión, «aunque hay quienes se han empeñado en levantar alambradas y trincheras en el País Vasco, no han logrado doblegar a esa mayoría de vascos que no creen en el retroceso que nos quieren imponer con la independencia. Tenemos la responsabilidad de evitar el regreso a la década de los ‘planes Ibarretxes’ o de los presupuestos decididos por Otegi».
En esa dialéctica de las mayorías y minorías, Basagoiti aseguró que «son menos los que se han servido del adoctrinamiento y el ataque físico para intentar apartar a los que no seguimos su canción. Somos mayoría los que sentimos un País Vasco de otra manera. Y como somos el 51%, por lo menos, no podemos consentir que nos sometan a vivir en una Euskadi que le tenga que dar la razón a ETA en su pretensión totalitaria de independencia».
Basagoiti destacó que «son menos los excluyentes, a pesar de haber sembrado durante mucho tiempo la separación y la demonización de lo español». Argumentó que «los que conocen la historia y no se hacen trampa saben que España es un proyecto común desde hace siglos. Las diferencias históricas que ha tenido el País Vasco forman parte de una realidad plural que la mayoría de vascos comprendemos, y es lo que nos ha hecho grandes».
El líder del PP vasco se marcó el «reto» de ser lehendakari en un País Vasco «que no siembra odios, que hace esfuerzos por sumar y que quiere seguir siendo la vanguardia de bienestar y progreso en toda España». Rechazó «las imposiciones de patrias imaginarias que impiden la convivencia» y se decantó por una Euskadi «sin alambradas y sin volver a la edad de piedra».
Basagoiti cargó directamente contra los dos partidos a los que aspira a arañar votos en las próximas elecciones: «Estoy pensando en el PNV del doble lenguaje y en el PSE y en la frustración que está dejando Patxi López en el final de su mandato» en el Gobierno Vasco.
El candidato popular, que estuvo rodeado de los principales dirigentes del PP vasco en la presentación oficial de su candidatura, apuntó que «hay ciudadanos que han podido votar al PNV en el pasado y que ahora no comparten la deriva a la que lleva seguir la estela de la independencia que marcan ETA y Bildu». Así, se dirigió a «quienes apuestan firmemente por esta Euskadi autonomista, personas que no quieren verse enfrentadas ni separadas de nadie», para que voten al PP en las próximas autonómicas.
También apeló a los votantes que en otras citas electorales «han creído» en el PSE y ahora «no entienden el desvarío en el que está hoy López y su poca responsabilidad en momentos tan difíciles. Personas que no entienden que el lehendakari se limite a ser adalid contra una política que está intentando alejar el fantasma de la intervención».
A la espera de López
Con la puesta de largo de la candidatura de Basagoiti, tres de los cuatro grandes partidos vascos ya han presentado a su cabeza de lista de cara a las próximas elecciones. El PNV y EH Bildu lo hicieron hace dos semanas: el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, es el elegido para intentar la vuelta de los jeltzales a Ajuria Enea, mientras que EH Bildu ha confiado este reto a la independiente Laura Mintegi. En un claro ambiente preelectoral, el actual lehendakari, Patxi López, es el único que aún no ha hecho público que será candidato del PSE, algo que no hará hasta que convoque las elecciones, aunque se da por seguro.
DIARIO VASCO, 20/7/12