Basagoiti pide el voto de «los que quieren ver la luz al final del túnel»

EL CORREO, 18/11/11

Apela a «aquellos que pueden discrepar de nosotros, pero que ven que un cambio es imprescindible»

El PP vasco aprovechó ayer la recta final de la campaña para acelerar en busca del voto indeciso, que podría acabar dando a los populares el mejor resultado electoral de su historia en unas generales. La situación económica es tan grave que en el PP saben que muchos ciudadanos, incluso aquellos que pueden tener una ideología más cercana a la izquierda que al centro-derecha, se decantarán por el cambio de Gobierno este domingo, por lo que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, trató de movilizar ayer hacia su partido los votos que aún puedan estar en el alero a pocas horas de que se abran las urnas.

Agenda
San Sebastián, 18.00 horas: Los candidatos del PP de Gipuzkoa Borja Sémper, José Eugenio Azpíroz y Asun Guerra cerrarán la campaña electoral en la Plaza Okendo de San Sebastián, a las 18.00 horas.

EN CAMPAÑA

ANTONIO BASAGOITI PRESIDENTE DEL PP VASCO
«La campaña del PSOE, en la que sólo hay pelea y críticas al PP, no ayuda a generar confianza fuera»
JOSÉ EUGENIO AZPÍROZ CANDIDATO AL CONGRESO POR GIPUZKOA
«Si los ciudadanos se quedan en casa pueden ocurrir cosas como que gane Bildu o Amaiur»

«Pido el voto a quienes no piensan totalmente como nosotros, incluso a aquellos que discrepan en algunas cosas con el PP, pero que creen que un cambio es necesario», afirmó Basagoiti en San Sebastián. «Sólo el cambio de Gobierno nos permitirá ver la luz al final del túnel del desempleo y de la desconfianza. Y también pido el voto para aquéllos que, viendo la luz al final del túnel de ETA, quieren que esa luz sea una luz en libertad. Ni un solo ciudadano se puede quedar en casa este domingo, todos los votos deben servir para impulsar el cambio económico y el cambio por la libertad», continuó.

El presidente de los populares vascos hizo esa referencia «al túnel» aprovechando que el acto electoral de ayer se celebró junto a la entrada del bidegorri subterráneo que une Morlans con Ibaeta. Basagoiti y los candidatos José Eugenio Azpíroz, Borja Sémper y Asun Guerra recorrieron dicho túnel en bicicleta, concretamente en tándems. También estuvieron presente la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y la candidata Juana Bengoechea.

Tras el paseo en bicicleta, Basagoiti comentó que «no hace mucho tiempo empezamos a ver la luz al final del túnel con el fin del terrorismo. Empezamos a ver cómo las cosas avanzaban, cómo se podía conseguir que ETA dejase en paz a la sociedad vasca que tenía amenaza. Aún hay que hacer un recorrido, pero al menos vimos esa luz al final del túnel. Hoy pido a los ciudadanos que vean otra luz al final de otro túnel que también es muy complicado, el de la crisis económica». Reconoció que «es un día especialmente malo para hablar de esperanza porque la economía española está bajo mínimos de confianza, pero incluso hoy queremos decir que se puede salir de ésta. Con reformas, con confianza, con geste sensata y capaz al frente del Gobierno, podemos salir».

Basagoiti acusó al PSOE de haber empeorado la situación de España en las últimas semanas con la campaña electoral que ha planteado. «En vez de asumir lo que han hecho mal y buscar soluciones viables, en esta campaña han ido a buscar pelea y a criticar el programa de quien puede sucederles, lo que no ha ayudado a generar confianza en la economía española». Añadió que «por suerte, apenas quedan unas horas para acabar con eso y que podamos sacar la cabeza con un cambio de Gobierno que lleve a cabo una política económica eficaz, con reformas y con medidas a favor del empleo y de los emprendedores».

Azpíroz no quiere sorpresas

El cabeza de lista del PP de Gipuzkoa para el Congreso, José Eugenio Azpíroz, insistió en la idea de movilizar a los guipuzcoanos para que el domingo vayan a votar. «En esta tierra tenemos un precedente claro de qué sucede cuando los ciudadanos se quedan cómodamente en casa, que pueden darse sorpresas inesperadas como que Bildu gane en San Sebastián. Pero si nos movilizamos y participamos en las elecciones con un voto responsable, esta vez las cosas serán diferentes, tanto en España como en el País Vasco».

Azpíroz señaló que «estamos en un momento realmente difícil, con 500 puntos de diferencial en la deuda pública, una situación sin precedentes, por lo que no se puede hacer demagogia ni lanzar falsas esperanzas».

El candidato dijo que «hay tres alternativas. La primera sería seguir dentro del túnel en el que nos encontramos sin ver la luz de salida. Hay otra opción que es gastar las energías no en salir de la crisis, sino en debatir si somos vascos o españoles, una de esas cosas o las dos a la vez, pasarnos el día hablando de autodeterminación o independencia… La tercera opción, la del PP, es que los representantes públicos nos dediquemos con todas nuestras energías a salir del pozo en el que cada día estamos más hundidos». Azpíroz explicó que su fórmula para lograrlo «será decir la verdad a los ciudadanos en todo momento en vez de ocultar la realidad de las cosas».

EL CORREO, 18/11/11