EL CORREO 01/05/13
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamó ayer que el pacto de estabilidad PNV-PSE-PP que ofreció el lunes el lehendakari Iñigo Urkullu se haga extensivo a Gipuzkoa para terminar así con el «bloqueo», al que, a su juicio, somete a este territorio el liderazgo institucional de Bildu. «Si queremos que este pacto de estabilidad se convierta en un pacto por la economía, en un pacto por el empleo, por la industria, por el emprendizaje, es necesaria la fuerza que hace la unión de las tres provincias vascas. Porque no podemos permitirnos que uno de los tres territorios sea un obstáculo al desarrollo económico de Euskadi», defendió el líder popular.
En un artículo en su blog, Basagoiti, que siempre se ha mostrado proclive a facilitar la gobernabilidad, consideró que el pacto de estabilidad es «absolutamente necesario para que Euskadi eche a andar de una vez por todas» y para «sacarla del letargo en el que se encuentra», si bien dejó claro que el primer paso debería ser desalojar a Martín Garitano (Bildu) de la Diputación de Gipuzkoa. Un paso que el PNV siempre se ha mostrado reacio a dar para no favorecer el victimismo de la izquierda abertzale, convencido de que la gestión institucional diaria –como está sucediendo ahora con el polémico puerta a puerta– obraría de forma más efectiva el desgaste.
Basagoiti destacó que en Gipuzkoa «son muchos los ciudadanos que lo están pasando mal por el bloqueo de Bildu, por su política de estar más con las obsesiones de la izquierda abertzale, donde los únicos asuntos que parecen importarles son presos, euskera, independencia y r uptura». Frente a esto, el dirigente popular resaltó que la sociedad «quiere que los políticos solucionemos sus problemas», encontrar trabajo o «que la empresa para la que todavía trabaja no cierre».