DIARIO VASCO, 12/10/12
El candidato a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, no pierde ocasión de introducir en sus actos de campaña una referencia a lo que considera el tema central de estas elecciones: la previsión de que una clara mayoría nacionalista en el próximo Parlamento Vasco, algo a lo que apuntan todas las encuestas, llevaría al PNV y EH Bildu a «incendiar Euskadi para romper con España». Por ello, ayer animó a todos aquellos que se sientan vascos y españoles a dar su respaldo al PP porque «sólo la fortaleza de nuestro partido puede poner en su sitio a Bildu» y evitar que el PNV «emprenda aventuras independentistas».
El aspirante popular visitó ayer Gipuzkoa para respaldar a los candidatos por este territorio, por la mañana con un acto en San Sebastián y por la tarde con otro en Irun. Basagoiti insistió en que Euskadi necesita «estabilidad y tranquilidad» para ser competitiva, mientras que PNV y EH Bildu «comparten el camino de la ruptura con España». Advirtió de que Gipuzkoa puede convertirse en un territorio que «espante la inversión y la creación de empleo si a un alcalde y a un diputado general de Bildu se les une tras las elecciones un PNV fuerte que se va a la independencia».
«Se está proyectando una imagen injusta de Gipuzkoa y el PNV tiene la culpa y la responsabilidad», dijo Basagoiti, que apuntó que los jeltzales «han dejado que Bildu crezca en Gipuzkoa y que rompa muchas expectativas entre los guipuzcoanos». «Este territorio necesita sensatez, pide a gritos que las instituciones gobiernen y tomen decisiones que le ayuden a ser competitivo», agregó.
Basagoiti participó ayer junto a la cabeza de lista por Gipuzkoa, Arantza Quiroga, el líder del PP guipuzcoano, Borja Sémper, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y otros integrantes de la lista en una visita a Ekogune, un centro de la Obra Social de Kutxa dedicado al medio ambiente situado en la zona de Miramón. Aprovechando la visita, Basagoiti expuso las políticas medioambientales que quiere impulsar su partido en la próxima legislatura, en la que se comprometió a «buscar el consenso y la participación social» en esta materia.
El PP vasco aboga por «la recuperación de hábitats naturales y la vertebración de diferentes espacios de valor natural y de corredores ecológicos» y propone modificar y mejorar el plan de gestión de residuos peligrosos, para «incorporar técnicas avanzadas de tratamiento». También quiere impulsar la estrategia ambiental vasca de desarrollo sostenible, el carácter transversal de las políticas medioambientales del Gobierno Vasco y la colaboración entre administraciones.
La «deriva» jeltzale
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, tomó la palabra tras el candidato popular y lamentó que el nacionalismo catalán y el vasco se han «embarcado en una aventura» al proponer cuestiones como la independencia, aunque recordó que «aventuras de ese tipo ya fracasaron en su día con el Plan Ibarretxe».
García-Escudero señaló que «hay una gran diferencia» entre esta cita electoral y la de 2009, y es la presencia de EH Bildu en las candidaturas. A su juicio, este hecho puede «romper el equilibrio de fuerzas entre nacionalistas y no nacionalistas que hasta ahora ha habido en el País Vasco», y destacó que por eso es tan importante el apoyo al PP vasco. «Un PP fuerte, con una buena representación en el Parlamento, es quien puede de verdad frenar y equilibrar esa deriva que está teniendo el PNV, que puede buscar apoyos hacia esa aventura que ha vuelto a iniciar, precisamente con la presencia de Bildu».
Subrayó que el PP representa «la apuesta por la Constitución y por el Estatuto de Gernika frente a ese salto en el vacío que puede suponer la propuesta del independentismo». El presidente del Senado pidió el voto a su partido a quienes no quieren aventuras y se sienten cómodos «en la España de las autonomías».
DIARIO VASCO, 12/10/12