DIARIO VASCO, 15/10/12
El candidato a lehendakari lanzó numerosos mensajes sobre «el peligro» de una mayoría nacionalista»
«El mejor equipo del PP de España», según la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ayer presente en el Kursaal, arropó al candidato a lehendakari de esta formación, Antonio Basagoiti, en el acto electoral que se celebró en el Kursaal. El Cubo pequeño, con capacidad para unos seiscientos espectadores, estuvo abarrotado de gente de diferentes edades y contó con un par de banderas españolas y una ikurriña como decorado.
Desde el estrado se lanzó un mensaje claro en la línea que los populares mantienen durante toda la campaña: «El PP es quien debe aglutinar el voto útil de la ciudadanía que se siente vasca y española sin complejos, con normalidad. Nadie debe quedarse en casa».
No faltaron los toques de atención a los abstencionistas, pero sobre todo a quienes han votado en otras ocasiones a los populares y ahora pueden tener «la tentación» de apostar por la candidatura jeltzale de Iñigo Urkullu. «Es importante que nadie se equivoque ni se preste a que le den voto por liebre… Nadie que no sea nacionalista debe votar a un Urkullu que va a usar sus diputados para ir hacia la independencia, nadie que no quiera la separación del resto de España debe darle su apoyo», dijo entre aplausos Basagoiti.
El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, abrió el acto y sus palabras eran ya un preludio de cuáles serían los ejes de las intervenciones posteriores. «Imaginad un Parlamento de mayoría independentista que nos lastre y nos encorsete. Pensad entonces si merece la pena o no votar el próximo domingo. Pido que nos voten a los vascos y a los guipuzcoanos que creen que no se puede actuar con ETA como si aquí no hubiera pasado nada, a los que tienen raíces como nosotros, pero que también tienen alas».
La candidata por Gipuzkoa y presidenta del Parlamento Vasco, Aran-tza Quiroga, seguía el mismo discurso y pedía a quienes habían acudido al Kursaal que convencieran a todos aquellos que se sentían vascos y españoles «con toda normalidad», para que no se quedaran en casa, ni «desperdiciaran su voto en formaciones minoritarias».
Desde el estrado levantaba los aplausos con sus recuerdo a las víctimas del terrorismo de ETA y con sus palabras sobre la campaña. «Hemos ido por las calles con libertad. Pero, ¿por qué ahora sí y antes no? ¿Quién nos devuelve el tiempo perdido?».
Los indecisos
Basagoiti dedicó parte de su disertación a las encuestas, cuyos datos reforzaron esa reivindicación del candidato a lehendakari del voto útil de aquellos que «se sienten vascos y españoles». De los sondeos destacó la gran cantidad de personas que aún no saben ni si van a votar, ni a quién van a apoyar. «Entre todos debemos convencerles de que están ante la decisión más importante de los últimos años para Euskadi. El futuro está en manos del 51% de vascos que no queremos afrontar la crisis económica con otra crisis más gorda y más profunda, la independentista. No queremos pasarnos la vida con líos permanentes y debates sobre la independencia Los nacionalistas sí están movilizados frente a una mayoría silenciosa que tiene que acudir a las urnas».
Pocas alusiones al PSE, alguna velada a UPyD, todas las vinculadas con EH Bildu relacionadas a ETA y ataques al PNV de Urkullu. «Pido a esos vascos que no quieren someterse a las imposiciones del nacionalismo que hagan una reflexión sobre lo que de verdad quiere el PNV para Euskadi. Que se paren a pensar unos minutos en la utilidad de su voto y en el modelo de país por el que están apostando».
El PP tiene claro que su discurso debe movilizar indecisos. «No queremos sumar a las dificultades la prima de riesgo nacionalista»
DIARIO VASCO, 15/10/12