EL CORREO, 25/7/2011
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, presentará mañana en público un documento en el que su partido se compromete a apoyar los proyectos estratégicos vascos -entre los que figura el Tren de Alta Velocidad e iniciativas relacionadas con las infraestructuras, hacienda, industria o energía- «en cualquier situación, en cualquier institución y en cualquier gobierno, para que ninguna moción, para que ningún gobierno, pueda ponerlas en riesgo».Basagoiti remitirá este documento a los partidos mañana.
«No es un documento ‘antinosequé’ -en alusión a Bildu-. Es un documento pro Euskadi para garantizar la estabilidad, el progreso económico y para que la llegada de una formación, que en lo económico y social está en la edad media, no nos retrase», advierte el presidente de los populares vascos, en una entrevista a Efe.
Bilbao acogerá la presentación de este documento que pretende sentar las bases de un pacto no escrito entre PSE, PNV y PP, cuya suma de fuerzas en las tres Juntas Generales es sinónimo de mayoría absoluta. Basagoiti entiende que suscribir este escrito significa «garantizar la estabilidad a Euskadi por mucho tiempo», a pesar de que «en este momento tengan -en alusión a los guipuzcoanos- un diputado general que a lo mejor prefiere los carros de bueyes al TAV».
El presidente del PP vasco entiende que hay que «blindar todo aquello que Bildu pueda poner en riesgo», y a su vez cree «esencial» que la coalición de la izquierda abertzale sienta sobre ella «la espada de Damocles» de la ilegalización porque, a su juicio, se ha demostrado que mientras han tenido esa presión «han avanzado y se han distanciado de la violencia».
«Mientras estaba la Ley de Partidos en pleno cumplimiento, esta gente ilegalizada hacían o querían hacer esfuerzos, o al menos aparentaban que se separaban de ETA. Desde que están dentro, ni una sola separación de ETA. Se han parapetado en las instituciones», denuncia. Por ello, advierte a los dirigentes de Bildu de que «cuanto más vea su gente que no tienen otra alternativa que condenar y separarse de ETA, más avanzaremos hacia la paz y libertad».