EL CORREO, 19/9/11
El presidente del PP vasco acusa a López de «sembrar sospechas» sobre la Justicia por afirmar que la sentencia contra Otegi genera «frustración»
La valoración que el lehendakari, Patxi López, hizo de la sentencia contra Otegi y el resto de condenados por el ‘caso Bateragune’ no ha sentado demasiado bien a su socio preferente. El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, no dudó en regañar ayer al jefe del Ejecutivo de Vitoria por reconocer que el fallo de la Audiencia Nacional puede generar «frustración» en la sociedad de Euskadi. Para el dirigente popular esas palabras no hacen sino «sembrar sospechas» sobre la Justicia.
Basagoiti, que coincidió con López en la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa, en la localidad de Oion, afirmó que la sentencia contra el exportavoz de la antigua Batasuna es «normal y lógica» porque «a día de hoy no ha habido ninguna ruptura» entre la formación ilegalizada y «la matriz de ETA». En esta línea, emplazó al lehendakari a hacer gala de una mayor «pedagogía democrática e institucional» y evitar cualquier sombra de duda sobre «la oportunidad de las decisiones judiciales».
«Lo que debería decir a la sociedad es que las sentencias se respetan, que hay que ser muy exigentes mientras el terrorismo exista y quienes tienen que condenarlo no lo hagan», expresó. El líder de los populares vascos subrayó la necesidad de que «la carga de la prueba se ponga sobre los que están con la violencia y no sobre la democracia». Rechazó así, al igual que lo hizo la víspera Mariano Rajoy, que el fallo del ‘caso Bateragune’ pueda suponer un obstáculo al proceso de paz, sino todo lo contrario. «La sentencia no es mala. Los hechos y la experiencia nos demuestran que esta gente sólo entiende la firmeza; Batasuna no se mueve, sino que se le empuja por los acontecimientos, por la ley», manifestó.
López prefirió esquivar la polémica. Preguntado por los periodistas a cerca de la reacción de su socio, optó por ser conciso y no bajar a la arena. Ahora bien, detrás de su brevedad escondió también un dardo envenenado. El lehendakari replicó a Basagoiti que «la pedagogía democrática en un Estado de Derecho en el que hay separación de poderes es respetar y acatar las sentencias judiciales, sean las que sean». «Yo lo he hecho siempre, pero el PP, no», espetó. El lehendakari declinó entonces volver a hacer valoración alguna del fallo que condena a Otegi a diez años de cárcel por pertenencia a ETA. «Ya he dicho todo lo que había que decir», apuntó. Y es que, como advirtió el sábado en una reunión con militantes socialistas, no está dispuesto a permitir que la sentencia «haga aparecer como víctima a quien no lo es». Tampoco quiere que sus declaraciones sirvan a la izquierda abertzale, y en su caso a Bildu, para que «los demás le hagan una campaña que no se merecen».
«Victimismo»
La que sí se refirió al fallo de la Audiencia Nacional fue la portavoz del Gobierno vasco. Idoia Mendia, también consejera de Justicia, reclamó «respeto» a la labor desempeñada por el alto tribunal, al tiempo que tildó de «obviedad» el hecho de que se solicite que los jueces tengan en cuenta la realidad social. Según subrayó, «eso es algo que ya está recogido en la legislación vigente». Mendia advirtió, además, de que «no se pueden hacer futuribles» y afirmar que la absolución del exportavoz de Batasuna, al que muchos sitúan al frente de la apuesta de la izquierda abertzale por las vías democráticas, permitiría avanzar en el proceso de paz. «Otegi ha tenido en el pasado muchas oportunidades de hacer declaraciones que le he oído ahora» -en alusión a su alegato final, en el que afirmó que ETA «sobra y estorba»-, especialmente después del atentado contra la T-4 de Barajas.
La valoración que el lehendakari hizo de la sentencia también suscitó las críticas de la izquierda radical, aunque por motivos bien distintos a los del PP. A través de un comunicado, calificó de «sumamente graves e hipócritas las acusaciones de victimismo» vertidas por López, al tiempo que reiteró que pese a la «frustración» que, a su entender, genera la sentencia del pasado viernes, «nuestro pueblo ya ha elegido su camino hacia la paz».
EL CORREO, 19/9/11