DIARIO VASCO, 28/11/11
El líder del PP vasco afirma que quien tiene que dar pasos en favor de los presos es la propia organización
La gestión de la política penitenciaria por parte del próximo Gobierno central va camino de convertirse en un foco de conflicto para el pacto que mantienen PSE y PP en el Parlamento Vasco. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, salió ayer al paso de las declaraciones en materia de presos que realizó ayer el lehendakari en una entrevista en este periódico y afirmó que Patxi López «distorsiona» su mensaje cuando asegura que pedirá en enero al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acerque a los presos. Basagoiti instó al lehendakari a reclamar a ETA que deje las armas y a los reclusos de la organización armada que «reconozcan el daño causado», en vez de hacer exigencias al próximo Ejecutivo.
El líder de los populares vascos, que este sábado en otra entrevista en DV dijo que «López hace bien en plantearle el tema de los presos a Rajoy porque el PP buscará el consenso», señaló ayer que el lehendakari «no tiene que poner como objetivo ni a Rajoy ni al Gobierno de España» en cuanto a las medidas sobre presos. «A quien tiene que exigir, más que a un Gobierno y a un presidente democrático, es a la propia ETA, que es la que más puede hacer por conseguir acabar con todo esto si es capaz de entregar las armas y reconocer el daño causado».
A su juicio, tanto López como el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se encuentran en «una carrera por la competición electoral con las formaciones de la izquierda abertzale y eso sólo puede suponer que, al final, todos acaben prestigiando la posición de Batasuna». Por ese motivo, instó al lehendakari y a Urkullu a que, en vez de «estar preocupados por las cuestiones tradicionales de Batasuna, que piensen en Euskadi, que aquí hace falta convivencia y abandonar posiciones radicales».
Pese a este cruce de declaraciones, Basagoiti aseguró que el PP seguirá siendo leal al pacto con el PSE hasta agotar la legislatura, aunque lanzó una china al partido que lidera el Gobierno Vasco al apuntar que ha tenido que ser «muy paciente muchas veces». «El PSE ha cometido errores de bulto» durante los dos años y medio de mandato en Euskadi, aseveró, pero el PP vasco no se plantea retirar su apoyo al PSE y forzar un adelanto electoral «porque no es momento de otras elecciones y aún hay mucho que hacer a favor de la libertad en lo que queda de legislatura».
Por otro lado, y respecto a posibles pactos entre PNV y PP, Basagoiti afirmó que «lo principal» para que haya un «mayor entendimiento» entre ambos partidos es que la formación jeltzale vaya «por la línea estatutaria y abandone la competición soberanista con Batasuna». «Si Urkullu quiere arrimar el hombro, lo mejor que puede hacer es dejar de mirar permanentemente a Batasuna y mirar un poco a la centralidad del país», explicó.
DIARIO VASCO, 28/11/11