EL CORREO 18/04/13
La Fiscalía de la Audiencia Nacional traslada a Euskadi las pesquisas sobre la asistencia de Arraiz y Ugarteburu al recibimiento a ‘Thierry’
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, salió ayer en defensa del Gobierno de Mariano Rajoy y de la Fiscalía General del Estado. En respuesta al portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka –quien el martes advirtió que iniciar un proceso de ilegalización contra la izquierda abertzale supondría un «preocupante salto atrás»–, el líder de los populares en Euskadi aseguró que Sortu «se está ganando a pulso» ser investigada por las «aberraciones» que, en su opinión, ha protagonizado en la las últimas semanas.
Basagoiti aludía de esta manera a la participación de dirigentes de la antigua Batasuna en los actos de recibimiento del féretro de Xabier López Peña, ‘Thierry’, la pasada semana y a declaraciones como las que realizó la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, en el Parlamento vasco cuando calificó de «políticos» atentados de ETA como el que costó la vida al dirigente socialista Fernando Buesa. «Con las aberraciones que están haciendo los de Sortu, se están ganando a pulso que se recabe toda la información que haga falta», subrayó durante una entrevista en ETB-2.
El líder del PP en Euskadi advirtió al gabinete de Iñigo Urkullu que «se están equivocando» al pedir al Gobierno de Rajoy que no abra ninguna línea de investigación para volver a ilegalizar a la izquierda abertzale. «Las advertencias –dijo– no se deben hacer al Gobierno democrático elegido por los ciudadanos», sino a «ETA y su mundo» que, insistió, «aún siguen aplaudiendo y dando vivas a asesinos».
Basagoiti calificó de «grave, contraproducente y del todo inoportuno» que el Ejecutivo autonómico ponga el foco sobre el Gobierno central y recalcó que «no hay una involución en el PP» porque desde el primer momento Rajoy «siempre ha dicho lo mismo: ley, justicia y ningún beneficio político por dejar de matar». El presidente de los populares vascos entiende por ello que la Fiscalía General del Estado esté
Basagoiti, ante el escaño de Erkoreka en el Parlamento. recabando información en previsión de que fuera necesario iniciar un proceso de ilegalización. «Se lo están ganando a pulso», insistió.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, trasladó ayer mismo a su compañero en la Fiscalía Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, la investigación sobre el recibimiento al féretro de ‘Thierry’ en el aeropuerto de Sondika en lo que se refiere a dos de los asistentes, los parlamentarios vascos Hasier Arraiz –también presidente de Sortu– y Maribi Ugarteburu. Como aforados, las pesquisas sobre si incurrieron en un delito de enaltecimiento del terrorismo –durante el acto se escucharon ‘goras’ a ETA– sólo pueden llevarse a cabo desde Euskadi.
«Aberración mayor»
Unas investigaciones judiciales que Basagoiti respaldó y que le sirvieron para reprochar su actitud al PNV y al Gobierno de Urkullu. Para el dirigente del PP, el foco de la exigencia debería colocarse sobre la izquierda abertzale. «A quien tiene que advertir –dijo en referencia a Josu Erkoreka– es a Bildu, a Laura Mintegi por justificar la historia de ETA, a Rufi Etxeberria y a quien manda en el mundo del entorno de ETA, de Batasuna y de Bildu, porque cada día dicen y hacen una aberración mayor».
Reclamó, en este sentido, al Ejecutivo autónomo que deje de «apretar al Gobierno de España con cuestiones que tienen que ver con España». «La culpa de que aplaudan a un terrorista en un cementerio es culpa de los de Sortu, de los que van allí. Que no sean capaces de cuestionar un comunicado de ETA es culpa de los de Sortu, Bildu o de ellos. Que sean incapaces de ser autocríticos con lo que han hecho ellos mismos con la sociedad vasca,contra el País Vasco y la democracia, no es culpa de Rajoy, es culpa de ellos», insistió Basagoiti.