EL CORREO, 10/11/11
Antonio Basagoiti consideró ayer que no se puede «meter en el mismo saco» en la celebración del Día de la Memoria un «exceso en una comisaría», que, «por supuesto, es condenable y criticable», y a una persona «que le han matado a toda su familia» y que ha sido objeto de «una violencia de origen ilegítima». En una entrevista concedida a Punto Radio, el presidente del PP vasco se refirió de esta forma a la falta de consenso entre las diferentes formaciones políticas a la hora de celebrar la segunda edición de la jornada en recuerdo de las víctimas.
A su juicio, el problema es que en el Día de la Memoria, «que era el día de las víctimas, se ha metido a otro tipo de víctimas». Aunque el Gobierno «no quiere equiparar, sin quererlo, ayuda a ello».
Por su parte, Lokarri mostró también ayer su decepción por la falta de acuerdo y propuso la creación de un foro estable de diálogo. Para la plataforma social, tras el cese de la violencia de ETA hay que abordar el reto de la reconciliación social y en este ámbito adquiere gran importancia el reconocimiento y la memoria a todas las víctimas de la violencia. Considera asimismo que la sociedad vasca «espera de las instituciones y de los partidos políticos un esfuerzo de consenso».
EL CORREO, 10/11/11