DIARIO VASCO, 18/9/12
Descarta alianzas con la formación de Urkullu y no cierra la puerta a un nuevo pacto con el PSE
El PP vasco comenzó ayer a desvelar algunas cartas electorales. Su candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, descartó ayer una alianza formal con el PNV pero sugiere que le daría sus votos en el pleno de investidura para evitar que EH Bildu gobernara Euskadi. En declaraciones a Punto Radio, Basagoiti rechazó posibles pactos postelectorales con el partido de Iñigo Urkullu porque el PNV «está en la independencia, y plantea un nuevo estatus político que no es más que dar pasos hacia el plan Ibarretxe (…); ahora bien, si mis votos hacen falta el día de la investidura, que espero que lo hagan, para que Bildu no pinte nada, eso haré», sentenció en alusión a un eventual respaldo parlamentario a los peneuvistas.
Basagoiti también sorprendió al señalar que, «sin ninguna duda», está abierto a un nuevo pacto con los socialistas vascos porque cree que, a pesar de que Patxi López «tiene muchos defectos» en la manera que tiene de enfocar sus planteamientos, es «mucho mejor» que lo que ofrece el nacionalismo vasco, y «mucho mejor» aún si lo que se plantea es que Batasuna «pueda llegar a acuerdos con el PNV».
En cualquier caso, el dirigente popular aseguró que espera que la política vasca «no derive hacia el independentismo catalán, hacia esa otra careta que tiene Urkullu de hombre de Estado, de hombre moderado (…) la careta de Bildu es la careta de hacerse los buenos mientras van a cumplir el proyecto de ETA, y la careta del PNV es de que ahora no quieren la secesión, pero mañana la querrán y la querrán con Bildu si pueden», advirtió el aspirante del PP.
DIARIO VASCO, 18/9/12