EL CORREO, 12/1/12
La izquierda abertzale acusa a los populares de «quedarse solos» en materia penitenciaria y pide a Rajoy que «actúe con responsabilidad»
El Partido Popular cierra hoy un poco más el círculo de la «normalidad» en las relaciones entre partidos políticos en Euskadi. El líder del PP, Antonio Basagoiti, recibe esta mañana en la sede de su formación de Bilbao al secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, en un encuentro que servirá para iniciar el deshielo en el trato entre ambas formaciones, algo congelado desde que EA apostó por la vía soberanista que le ha llevado a convertirse en socio de la izquierda abertzale en la coalición Bildu.
La cita, convocada a las 11.00 horas, se produce en pleno debate sobre eventuales cambios en la política penitenciaria con los presos de ETA. Una cuestión sobre la que Basagoiti ha llamado a abordar con discreción y desde la unidad de los partidos democráticos para poner la prioridad en la disolución de la organización terrorista. Urizar ha insistido últimamente en la necesidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy realiza algún gesto de calado que permita romper con la «unilateralidad del proceso» abierto tras el cese definitivo de la violencia.
Aunque todo apunta a que la reunión concluirá con profundas discrepancias en el tratamiento a los reclusos de ETA, no es descartable algún paso conjunto en la búsqueda de pactos en otros ámbitos. En una entrevista publicada por este periódico el pasado domingo, Basagoiti anunció su disposición a llegar a «acuerdos con EA sin son buenos para el país, aunque eso cause sarpullidos» en algunos sectores de su propio partido. En cualquier caso, la imagen del cara a cara tendrá ya de por sí un perfil positivo, en el intento de PP y EA por «normalizar» relaciones. Los populares ya lo hicieron el 29 de noviembre, cuando se citaron en San Sebastián con una delegación de Aralar, englobado ahora en Amaiur, en lo que fue considerado una especie de antesala a la reunión oficial que el PP vasco podría celebrar a medio plazo con la izquierda abertzale. El círculo, entonces, estaría completado.
Antes, toca EA. La entrevista entre los dos líderes políticos tendrá un formato similar al encuentro mantenido en el mismo escenario por Antonio Basagoiti con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, hace ahora año y medio. A su conclusión, tanto Basagoiti como Urizar tienen previsto comparecer por separado.
Frialdad, en la última cita
La reunión llevaba un tiempo cocinándose. De hecho, la idea original era haberla celebrado el año pasado. Sin embargo, la integración de EA en Bildu y el proceso de legalización de la coalición abertzale aconsejaron dejar aparcada la entrevista. Además, se colaron las elecciones generales por el medio.
La última cita en la que coincidieron en público Basagoiti y Urizar tuvo lugar el pasado 25 de octubre en la sede de la Lehendakaritza, en Vitoria, con motivo de la celebración del Día de Euskadi promovido por el Ejecutivo de Patxi López. Protocolariamente sentados uno al lado del otro, el encuentro fue más bien frío. EA decidió acudir al cónclave para arropar a su fundador y exlehendakari, Carlos Garaikoetxea, premiado con la máxima distinción que concede el Gobierno vasco.
En la víspera de la primera entrevista oficial entre Basagoiti y Urizar, la izquierda abertzale acusó ayer al Partido Popular de haberse «quedado solo» en materia penitenciaria y reclamó al Gobierno de Rajoy que «actúe con responsabilidad» en el tratamiento a los presos de ETA.
En un comunicado, la antigua Batasuna acusó a Basagoiti de «evadirse de la realidad» al no respaldar un cambio de la política penitenciaria, demandado por PSE y PNV en algunos casos, y restar trascendencia a la multitudinaria manifestación que recorrió Bilbao el sábado para exigir el final de la dispersión. «El PP se queda solo y desprecia la voluntad de la ciudadanía al aferrarse a las medidas de excepción que se aplican a los presos», censuró la izquierda abertzale.
EL CORREO, 12/1/12