ABC, 3/4/12
Los «abertzales» esperan salir reforzados de los comicios para presionar al Gobierno
«Ahora no, pero después de las elecciones, lo vasco les va a preocupar. Y mucho». La advertencia, que lleva la firma de uno de los principales dirigentes de la «izquierda abertzale», refleja el sentir general dentro del mundo batasuno ante el estancamiento de un «proceso» —el de la negociación— que aspiran a situar en primera línea de la agenda política. Pero una vez asumido que el Gobierno de Mariano Rajoy «no tiene prisa por moverse», centrado como está en la salida de la crisis económica, los batasunos han hecho de la necesidad virtud y se marcan como siguiente punto de inflexión la cita electoral vasca, prevista para 2013.
Será entonces —señalan—, y tal vez desde Ajuria Enea, cuando, con el apoyo «de la mayoría social vasca», llevarán a su punto álgido lo que llaman «confrontación con el Estado», que ya recoge la versión renovada de la ponencia «Zutik Euskal Herria», según publicó este diario el pasado 22 de octubre. Entre otros, quieren resucitar Udalbiltza y llegar a la «declaración de indepenencia unilateral».
Con independencia de si Sortu es legalizada, la estrategia, una vez los «políticos» han sustituido en el frente a las pistolas, pasa por reeditar la fórmula de coalición electoral que tan buenos frutos les ha dado en 2011. «Seremos generosos», aseguran los batasunos sobre sus compañeros de coalición (EA y Aralar), a quienes no tendrán problemas en imponer un candidato a lendakari —a la espera de que se aclare el futuro judicial de Otegi, ven en él a su mejor baza—. La «presión» al Gobierno, admiten los próximos a Garitano, llegará de la calle, de «sus» instituciones y del exterior: «internacionaliación del conflicto».
ABC, 3/4/12