ABC, 10/4/12
Dirigentes cualificados de la «izquierda abertzale» pidieron recientemente a ETA que no hiciera público un comunicado en vísperas o durante la jornada del «Aberri Eguna» («Día de la Patria Vasca»), celebrado el pasado domingo, para no dar una imagen de tutelaje que pudiera interferir en la unidad alcanzada por todas las fuerzas independentistas, a excepción del PNV. De hecho, las alusiones a la banda por parte de los oradores en el acto celebrado en Pamplona fueron mínimas.
Hasta ahora, y salvo excepciones, la organización criminal se ha hecho presente en esta jornada de exaltación nacionalista a través de comunicados en los que enaltecía su pasado y su contribución a la «lucha por la liberación nacional». Sin ir más lejos, en la edición anterior, celebrada el 24 de abril de 2011, ETA, que por entonces mantenía un alto el fuego indefinido, utilizó las páginas de «Gara» para situar el «Aberri Eguna» de entonces en «parámetros del proceso democrático», esto es, de la negociación, al tiempo que se felicitaba de poder celebrar «con todos los abertzales» esa jornada de exatlación independentista.
Próximo comunicado
En esta ocasión, sin embargo, ha accedido a las peticiones de los dirigentes de Batasuna que, dada la debilidad operativa de la banda, tienen una gran influencia sobre la cúpula etarra. Los Rufino Etxeberría e Íñigo Iruín quieren transmitir que su actual estrategia no está sometida a la vigilancia de ETA para seguir «acumulando fuerzas soberanistas» y poder aspirar a un triunfo en las próximas elecciones autonómicas vascas. Así, fuentes de la lucha antiterrorista ven factible que pasados unos días, ETA haga público un comunicado, ya sin interferir en la jornada del «Aberri Eguna», en el que aplauda la «inmensa marea independentista» que discurrió el domingo pasado por las calles de Pamplona.
ABC, 10/4/12