BATASUNA «RECHAZA» LA VIOLENCIA DE LA ETA

Asfixiados por las repetidas detenciones y debilitados por un cada vez mayor rechazo general a ETA, los antiguos miembros de Batasuna quieren participar de nuevo en la vida política vasca a través de un nuevo partido. Y a ser posible, a partir de las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

La noticia original


El partido nacionalista vasco, prohibido desde 2003, va a cambiar de nombre y espera poder presentarse a las municipales del próximo mes de mayo.

Hasta los analistas más escépticos reconocen el carácter inédito de las declaraciones realizadas el lunes en Bilbao por el entorno político de la ETA. No obstante, los representantes de Batasuna, un partido independentista vasco ilegal en España desde 2003, afirman querer comprometerse a “contribuir a la desaparición total y definitiva de todo tipo de violencia, especialmente a la de la organización ETA”.

Inimaginable incluso hace unos pocos meses, este posicionamiento responde a una fuerte apuesta y es la continuación de más de un año de inédito debate interno. Asfixiados por las repetidas detenciones y debilitados por un cada vez mayor rechazo general de la violencia de la ETA, que incluye al núcleo del colectivo de presos del grupo armado, los antiguos miembros de Batasuna quieren participar de nuevo en la vida política vasca a través de un nuevo partido. Y, a ser posible, a partir de las próximas elecciones municipales del mes de mayo.

Hasta ahora, todas estas tentativas de “reencarnación” en una nueva formación política han fracasado ya que la justicia ha considerado siempre que sólo se trataba de una fachada del antiguo partido, prohibido fundamentalmente porque rechazaba condenar en público los atentados de la ETA. El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo dio la razón a los magistrados españoles en otoño de 2009, asestando al mismo tiempo un verdadero mazazo a los veteranos de Batasuna.

Ayer, los nacionalistas vascos respondieron en parte a las consignas de la justicia española y europea. Batasuna “rechaza y se opone a la utilización de la violencia o a la amenaza de su utilización para conseguir objetivos políticos y eso incluye la violencia de la ETA”, afirmó ayer uno de sus principales dirigentes, Rufi Etxeberría. Todo aquel que justifique el terrorismo será inmediatamente expulsado del nuevo partido que quiere trabajar “por el reconocimiento e indemnización de todas las víctimas de la violencia”. Batasuna también rompe “realmente el cordón umbilical” con la ETA, subrayaba ayer en la web de El País el editorialista Juan Mari Gastaca.

“Desaparición definitiva”

La cuestión de la legalidad del nuevo partido continua siendo espinosa. Cuando el miércoles sea presentado oficialmente con su nombre definitivo en el Ministerio del Interior, el Gobierno debería dejar que la justicia se pronuncie. Pero, en las próximas semanas, el debate político estará más que agitado. Parece que las declaraciones de Batasuna han roto la relativa unanimidad que mantenían los grandes partidos desde hace meses frente a la ETA. “Es positivo que aquellos que hasta hace poco justificaban e incluso aclamaban a la ETA afirmen su voluntad de hacer política sin estar respaldados por la violencia”, reaccionó ayer por la noche el presidente socialista vasco, Patxi López, empujando a la izquierda independentista a forzar a la ETA a anunciar su “desaparición definitiva”.

La oposición conservadora, más fustigadora, afirma que por ella “mientras que la ETA exista, Batasuna no podrá ser legalizada”. Por su parte, las asociaciones de víctimas del terrorismo se manifestaron el pasado sábado para pedir al gobierno que no caiga en la “trampa de una tregua” de la ETA.

Élodie Cuzin, Le Temps (Suiza), 8/2/2011