Gracias al debate que se está produciendo en el interior del entorno de ETA-Batasuna, resurgen voces que fueron significativas en su momento como la de Tasio Erkizia y sus ecos llegan incluso a Argentina.
“Esperamos que ETA haga aportes en el corto plazo”, dijo Erkizia.
El histórico dirigente de la ilegalizada fuerza política Batasuna, Tasio Erkizia, afirmó ayer que la izquierda abertzale presentará un nuevo partido para trabajar desde la legalidad, en el marco de un proceso democrático al que espera que ETA haga “nuevos aportes” en el corto plazo.
“Efectivamente, la izquierda abertzale (patriótica vasca) presentará próximamente una nueva formación para ofrecer a la ciudadanía su proyecto desde la legalidad”, dijo Erkizia. Aunque no puso fecha a la presentación, el representante del considerado brazo político de ETA confió en que podrán competir en las próximas elecciones municipales de 2001. “Estamos convencidos de que vamos a estar porque no hay ningún motivo para prohibirlo”, aseguró. “ETA ha dicho que apoya este proceso democrático y estamos segurísimos de que pronto harán nuevos aportes, pero lo que no sabemos es si el Estado va a seguir intentando torpedear este proceso, en el que está demostrando una total tozudez”, aseguró. Batasuna (Unidad) fue ilegalizada en 2003 por formar parte de ETA, y las fuerzas políticas mayoritarias siguen exigiéndole que condene la violencia o rompa con el grupo armado si quiere volver a la legalidad.
El Tribuno (Argentina), 29/10/2010