ABC 28/02/14
Durante décadas, la banda terrorista ETA se ha cobijado en el irrefutable prestigio periodístico de la televisión pública británica, BBC, para divulgar sus comunicados, en busca de la credibilidad y la proyección internacional. El pasado viernes, minutos antes de las 15.00 horas, el ente público volvía a convertirse en el altavoz de los etarras al emitir unas imágenes de dos encapuchados junto a dos miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) mostrando una mesa con armas y explosivos.
La irrelevancia del arsenal entregado truncó las expectativas generadas en las últimas semanas. El lote compuesto por un fusil, un rifle, dos revólveres, dos granadas y 16 kilos de explosivos caducados era irrisorio. Pero lo peor estaba por llegar. Una vez grabado el vídeo y tras mostrar el «compromiso verbal» de dejar las armas fuera de uso, las metieron en una caja de cartón y se las volvieron a llevar.
«Grupo separatista vasco»
Tras la pantomima difundida, las miradas impregnadas de desengaño y decepción se han posado sobre la BBC, despertando el eterno debate sobre la postura y el tratamiento que brinda la cadena británica a la información relacionada con ETA.
Titulares como «Los rebeldes de ETA llaman a una tregua permanente» le han reportado furibundas críticas por emplear términos demasiado benevolentes, que en opinión de muchas víctimas del terrorismo no hacen más que desvirtuar la realidad.
El ente público británico suele referirse a ETA como «grupo separatista vasco», pero nunca como banda terrorista, algo que no acaba de asimilarse en España. Para encontrar la razón detrás de esa alergia al empleo del vocablo «terrorista» basta con una visita a su libro de estilo, donde se recomienda explícitamente evitar su uso.
«La palabra “terrorista” puede ser una barrera más que una ayuda para comprender. Deberíamos permitir que otras personas interpreten, mientras que nosotros informamos de los hechos tal y como los conocemos», se puede leer en su manual de estilo accesible en su versión online.
La BBC se ha defendido en numerosas ocasiones de las acusaciones desligándose de una cuestión personal de la BBC con ETA, los vascos o los españoles. El término no se emplea para ningún grupo de gente, organización, gobierno o estado. El caso más cercano lo representa el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), siempre libre de ser tildado de terrorista en su lucha contra el Estado británico.
La metódica cadena británica suele ilustrar su postura con la fuerza de los datos. «Si en la información aclaramos que desde su fundación ETA ha matado a 829 personas, yo me pregunto… ¿Hace falta agregar adjetivos?», dice un editor de la BBC Mundo, el servicio de noticias en español.