EL MUNDO 02/10/13
El senador socialista Juan Alberto Belloch levantó ayer una polvareda política al abogar por suprimir la autonomía catalana, en alusión al pulso que ha abierto el Gobierno autonómico en favor del derecho a decidir.
Belloch, que también advirtió que el Gobierno no cedió cuando ETA mataba por la autodeterminación, fue replicado con dureza a lo largo del día de ayer. Desde Cataluña, el consejerode Presidencia, Francesc Homs, emplazó a los dirigentes del PSOE a seguir los pasos de IU en favor de que Cataluña pueda ejercer el derecho a decidir y convocar una consulta soberanista.
En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, Homs valoró así las palabras del ex ministro socialista y alcalde de Zaragoza: «De Belloch y otros me gustaría escuchar que están dispuestos a escuchar la voz del pueblo catalán a través de las urnas y que tiene esta profunda convicción democrática que se espera de él», remarcó.
A su juicio, las palabras de Belloch «no son del todo afortunadas». El portavoz catalán cuestionó su utilidad y expresó el deseo de que una persona con su trayectoria política y que está a favor de la democracia permita que los catalanes puedan votar. El responsable de Presidencia de la Generalitat aprovechó también para cargar contra los Presupuestos del Gobierno, que consideró que alientan el soberanismo y demuestran una vez más la deslealtad institucional de Rajoy.
La posición de Belloch contrasta con la del coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ayer mismo señaló que «no hay que tener miedo» a que los catalanes decidan en una consulta su encaje con el resto de España. Y quiso alejar el conflicto de las banderas y centrarlo en la lucha de clases.