EL CORREO 25/05/2013
· La portavoz de EH Bildu dice que fue a la localidad vizcaína a «mediar» entre los manifestantes y la Ertzaintza, no para impedir el arresto.
BILBAO. En contra de lo que sugieren PSE, PP y UPyD, la presencia de Laura Mintegi y otros dos parlamentarios de EH Bildu entre los cientos de personas que el 15 de mayo intentaron evitar en Ondarroa la detención de la colaboradora de ETA Urtza Alkorta «no afectó» en absoluto al operativo de la Ertzaintza, que solo respondió a «criterios policiales». La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, trató de despejar ayer con este mensaje los recelos suscitados por el diálogo que aquel día mantuvo Mintegi con uno de los mandos desplegados, al que advirtió de que había hablado con la consejera y tenía su teléfono para volver a llamarla.
Beltrán de Heredia confirmó el contacto telefónico con la portavoz de EH Bildu, en respuesta a sendas preguntas del socialista Mikel Unzalu y del representante de UPyD, Gorka Maneiro, en la sesión de control al Gobierno. Sin embargo, rechazó de raíz las interpretaciones que ambos hicieron de ese diálogo, que apuntarían a ocultas connivencias entre el Ejecutivo del PNV y la izquierda abertzale. Unzalu criticó ante el pleno que Mintegi se arrogara «el papel de supervisora de la Ertzaintza», mientras que Maneiro preguntó con ironía si era la «viceconsejera de Seguridad» y ‘recetó’ a la titular del departamento «más diligencia, más inteligencia y más contundencia». Aunque la interpelación del PSE iba dirigida a Iñigo Urkullu, el lehendakari delegó las explicaciones en la consejera, cuya gestión respaldó «absolutamente», y se limitó a reiterar sus felicitaciones al departamento y a la Policía vasca por «su forma de actuar».
«Nada que reprocharme»
Según explicó la responsable de la Ertzaintza, fue ella misma quien telefoneó a Mintegi hacia las ocho menos cuarto de la mañana, unas dos horas antes de que se ejecutase la detención de Alkorta para cumplir una condena de cinco años de prisión. Le llamó porque se enteró de que la portavoz abertzale estaba pidiendo explicaciones a los ertzainas enviados a la localidad vizcaína, pero aseguró que no negoció con ella las condiciones del arresto ni le informó de la hora en que se llevaría a cabo.
El objeto de aquella llamada, añadió ayer la consejera, fue preguntar a la portavoz de EH Bildu sobre su «papel» en la protesta y advertirle de que el arresto se practicaría pese a la «resistencia» de los manifestantes, adecuando su actuación la Ertzaintza a dicha oposición y al «riesgo» existente. Beltrán de Heredia apeló además a la «responsabilidad» de Mintegi como parlamentaria y le alertó del peligro que suponía la acumulación de gente sobre el puente de Ondarroa, dada la antigüedad de la estructura. «No tengo nada que reprocharme», sostuvo, y aseguró que volvería a hacer lo mismo. «El operativo funcionó correctamente, el objetivo era detener a la señora Alkorta y se la detuvo», remachó.
Ante las alusiones a su persona, la portavoz de EH Bildu pidió la palabra y aclaró que no acudió a Ondarroa para «impedir la detención» de Urtza Alkorta ni a «decir a la Ertzaintza lo que tenía que hacer». Su objetivo, explicó, era «conocer de primera mano» lo que ocurría y «hacer labores de mediación» entre la Ertzaintza y los manifestantes.
La líder de UPyD, Rosa Díez, cree que Mintegi pudo incurrir en los delitos de resistencia grave, enaltecimiento del terrorismo y desórdenes públicos, por lo que ha pedido al fiscal general que tome medidas contra ella e inste la ilegalización de EH Bildu por este y otros hechos relacionados con los presos de ETA.
EL CORREO 25/05/2013