EL CORREO 18/06/14
· El diputado general de Álava, al que acompañará el alcalde de Vitoria, asistirá para enviar un mensaje de «pluralidad»: «No todos los vascos somos nacionalistas»
De los tres diputados generales vascos, solo el de Álava, Javier de Andrés, acudirá mañana jueves a la recepción que los nuevos Reyes de España ofrecerán en el Palacio Real a unos 2.000 invitados representativos de la sociedad española tras la proclamación de Felipe VI como Monarca en el Congreso de los Diputados y las celebraciones posteriores, que incluyen un desfile militar en la Carrera de San Jerónimo y el recorrido que Don Felipe y Doña Letizia harán en coche cubierto por el centro de Madrid. Tanto el máximo responsable foral vizcaíno, José Luis Bilbao, como el guipuzcoano, Martin Garitano, han declinado en cambio, con distintos argumentos, la invitación cursada por Casa Real.
· Bilbao alega un acto con Areso programado «hace tiempo» y Garitano esgrime su republicanismo
De Andrés confirmó ayer personalmente, en su habitual comparecencia tras la reunión semanal del consejo de diputados, su asistencia a la ceremonia, en la que Felipe VI y su esposa, ya como Reyes de España, saludarán personalmente a las autoridades y personalidades congregadas para el besamanos en el Palacio Real. El diputado general explicó que aprovechará la invitación de Zarzuela para trasladar a los nuevos Monarcas un mensaje de «pluralidad» también dentro de Euskadi, en consonancia con las frecuentes alusiones que el todavía Príncipe de Asturias ha hecho en sus discursos a la diversidad de España, por ejemplo en su primera intervención pública, en el monasterio navarro de Leyre, tras conocerse la abdicación de su padre. Según explicó el también vicesecretario general del PP vasco, acudirá para reforzar con su presencia la idea de que «todos los vascos no son nacionalistas ni quieren la ruptura con España», un mensaje similar al que trasladó tras el éxito de la cadena soberanista por la autodeterminación. El alcalde de Vitoria, el también popular Javier Maroto, también se desplazará a Madrid para la histórica recepción.
Ni los homólogos de De Andrés en Bizkaia y Gipuzkoa ni los de Maroto en Bilbao y San Sebastián acudirán, en cambio, al encuentro con los nuevos Monarcas en el Palacio Real. El diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, que se ha declarado recientemente «republicano radical», prefirió, no obstante, alegar problemas de agenda para declinar la invitación. Según fuentes de su Gabinete, Bilbao no asistirá porque «a esa misma hora» tiene previsto en agenda «desde hace tiempo» un acto relacionado con el empleo y la promoción económica –del que hoy dará más detalles la institución foral– en el que estará acompañado, precisamente, por el alcalde de Bilbao, Ibon Areso.
Era de esperar, no obstante, que el máximo responsable foral vizcaíno se ausentara del Palacio Real, porque tampoco el lehendakari Urkullu, que sí asistirá al acto solemne de proclamación de Felipe VI en el Congreso de los Diputados, participará en los actos «de desfile y celebración» posterior, según él mismo recalcó la semana pasada en el Parlamento vasco a instancias de EH Bildu. El lehendakari acudirá por «responsabilidad institucional» y para simbolizar con su presencia la demanda vasca para articular «un nuevo modelo de Estado», la misma cortesía parlamentaria que llevará a los portavoces del PNV en las Cámaras baja y alta –Aitor Esteban y Jokin Bildarratz– a estar presentes en la bancada del Congreso.
No obstante, el resto de diputados y senadores jeltzales, otros ocho, no acudirán a los actos del jueves. El PNV y sus representantes institucionales han optado así por un perfil bajo, pero evitando el desaire total, que contrasta, por ejemplo, con la actitud del president Artur Mas, que finalmente asistirá a todos los actos y celebraciones a las que haya sido invitado. Como explicó el propio lehendakari Urkullu, participará exclusivamente en la ceremonia del Congreso porque le corresponde mantener y fomentar las relaciones institucionales pero lo hará con espíritu «crítico constructivo».
Cambio «de sistema»
Los representantes institucionales elegidos en las listas de EH Bildu, en cambio, no se andan con paños calientes para expresar su rechazo a la escenificación de la sucesión en la institución monárquica. Fuentes de la Diputación guipuzcoana confirmaron ayer el acuse de recibo de la invitación cursada por Zarzuela pero adelantaron que Martín Garitano no asistirá al acto porque «se sabe públicamente que somos republicanos y no monárquicos» y que lo necesario, añadieron, no es «un cambio de Rey» sino un cambio «de sistema». Tampoco el regidor donostiarra Juan Karlos Izagirre asistirá a la recepción, en consonancia con el discurso de la izquierda abertzale, que aprovechará la jornada para reclamar la abolición de la Corona.