Bildu inicia la salida para conseguir el gobierno en la Diputación Foral de Guipúzcoa. Como fuerza más votada abrirá los contactos, de mayor a menor en cuanto a los resultados del pasado domingo, con una reunión el próximo lunes con el PNV.
Además, a principios de la próxima semana Bildu también pretende comenzar los encuentros para analizar el futuro del Ayuntamiento de San Sebastián. En este ámbito, las conversaciones se iniciarán con el PSE-EE, al ser la segunda fuerza más votada en la capital guipuzcoana. Fuentes de la coalición soberanista han reconocido a Europa Press que abordarán las reuniones con un programa encima de la mesa que difiere «mucho» del resto de formaciones políticas, con la dificultad que ello conlleva para conciliar proyectos.
En concreto, en Guipúzcoa cree que su programa «es antagónico» con la gestión desarrollada por el PNV hasta ahora, por lo que considera «difícil» llegar a gobernar con los jeltzales. Su intención es mantener la integridad de las propuestas que ha realizado en campaña para «no defraudar» a sus electores. Por ello, no «mercadeará» con su programa y mantiene la esperanza de poder gobernar en minoría en la Diputación guipuzcoana, si el PNV accede a votar a su candidato a diputado general. Bildu ya ha anunciado que, por su parte, en Álava, sin esperar «contraprestaciones», apoyará la candidatura del jeltzale Xabier Agirre a máximo representante de la institución foral alavesa.
«No llega ETA»
Por su parte, el cabeza de lista de Bildu en Guipúzcoa, Martín Garitano, dijo ayer que con la nueva coalición nacionalista y de izquierdas, no ha llegado ETA a las instituciones, sino «el cambio».
En una entrevista concedida a Telecinco, recogida por Europa Press, Garitano asegura que «no es verdad» que, con Bildu , ETA llegue a las instituciones. «Ha llegado el cambio, otra forma de hacer política y otros principios distintos a los actuales, pero que son tan legítimos democráticamente como cualquier otro», ha aseverado. Ante los comentarios de algunos sectores que aseguran que la coalición debería denunciar a ETA y exigir que pidiera perdón a las victimas, el líder de Bildu dijo que ellos no tienen que pedir «disculpas a nadie». «Yo recomendaría que quien piense así que se dirija a ETA».
EL PAÍS, 28/5/2011