Diecisiete electos de la coalición abertzale se acreditaron ayer en las Juntas de Guipúzcoa, con lo que se inicia el proceso de constitución de la Cámara provincial
Bildu ya ve a Martín Garitano y a Juan Carlos Izagirre al frente de la Diputación de Guipúzcoa y del Ayuntamiento de San Sebastián, respectivamente. Al menos, así parece desprenderse de las recientes declaraciones de sus líderes, en las que se muestran dispuesta a gobernar en minoría, y de la velocidad con la que la coalición ha comenzado a recorrer el camino hacia la conformación de las instituciones que pretende presidir.
La primera ronda de negociaciones celebrada esta semana entre Bildu y el resto de los partidos parece haber clarificado el panorama para sus responsables. Ante la idea de que no hay que esperar ya a nadie, ha acelerado el paso con la acreditación en Guipúzcoa de diecisiete de los veintidós junteros que logró en las urnas forales el 22 de mayo. Aunque la tramitación de los documentos que habilitan a los otros cinco se ha retrasado «por cuestiones laborales u operativas», según explicaron ayer desde Bildu, lo cierto es que la cifra viene medida: la reglamentación de la Cámara foral exige para dar los primeros pasos de la nueva legislatura la acreditación de un tercio de los junteros totales (51), justamente diecisiete.
La cuenta atrás ha comenzado y, superado el trámite inicial de formalizar estas acreditaciones, se ha abierto ya un período de quince días para que se celebre el pleno de Constitución de las Juntas Generales -con casi total seguridad el próximo día 13-. Desde entonces habrá dos semanas para la elección del diputado general.
El candidato de Bildu para ocupar este cargo, Martín Garitano, aseguró ayer que el objetivo es «no demorar la formación de una Cámara foral verdaderamente representativa que responda a la voluntad de cambio político y social que ha expresado la ciudadanía en las urnas» de Guipúzcoa. El dirigente de la coalición apostó por «no demorar» tampoco la llegada «del cambio que nos lleve a un estado de normalización y a la paz» en la provincia, cuyas instituciones deben reflejar «el liderazgo de la coalición que ha dejado patente el resultado electoral».
Tomar las riendas
Garitano, que fue recibido junto al resto de los junteros de la plataforma independentista acreditados por la presidenta en funciones de las Juntas Generales, la socialista Rafaela Romero, añadió que «las personas que conformamos Bildu hemos tomado las riendas porque somos el único grupo que puede hacerlo al contar con más de un tercio de la representación plenaria». Por ello, la coalición asume «la responsabilidad que le ha depositado la sociedad guipuzcoana».
Garitano y su equipo ve opciones de gobernar en solitario sin excesivos incovenientes. Es la sensación que ha obtenido la coalición tras la primera toma de contacto con el resto de los partidos llevada a cabo durante los últimos días. Los encuentros han posibilitado establecer zonas de cooperación que podrían permitir «alcanzar acuerdos» parciales «con diferentes sensibilidades políticas», según explicó el propio Garitano el pasado jueves.
Una segunda ronda de contactos, prevista para la próxima semana, se encargará de poner en común -y, si se puede, compartir- aspectos programáticos concretos para garantizar «la estabilidad y la gobernabilidad del territorio», manifestó el candidato. El lunes, por otra parte, le tocará el turno del Ayuntamiento de San Sebastián. Allí acudirán a las once de la mañana el candidato a alcalde, Juan Carlos Izagirre, y siete ediles más para proceder a su acreditación.
También el Partido Popular parece empezar a tener prisas. En este caso en el territorio histórico de Álava. Su secretario general en el País Vasco, Iñaki Oyarzábal, anunció ayer que los apoderados del PP se acreditarán «en los próximos días» en las Juntas Generales de esa provincia.
EL CORREO, 4/6/11