EL MUNDO, 12/9/11
La coalición consiera ‘lamentables las excusas’ para explicar el acuerdo
Dice que el partido jeltzale se ‘desnuda’ al pactar con los ‘constitucionalistas’
Bildu ha denunciado que el PNV «desnuda su identidad al pactar con las fuerzas constitucionalistas», en referencia a PSE-EE y PP, para «garantizarse una parcela de poder» en Eudel.
En un comunicado, Bildu ha considerado «lamentables las excusas» aportadas por el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, «para justificar el pacto de su formación con PP y PSOE para perpetuar su control sobre Eudel, dejando a la coalición soberanista «fuera de la dirección de esta institución, a pesar de ser la que mayor número de concejales tiene en los municipios del conjunto de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa».
En su opinión, con esta actuación, los jeltzales «vuelven a demostrar que el poder es su único criterio político, su única ideología, porque son capaces de aparcar su discurso pre-electoral contra populares y socialistas para garantizarse una parcela de poder y no les tiembla el pulso al cambiar de traje cuantas veces sea necesario siempre y cuando este sea de su conveniencia».
Según ha dicho, el PNV «desnuda su identidad como partido al pactar con las fuerzas constitucionalistas, las mismas que apenas hace unos días han acordado un cambio exprés en la Constitución para hacerla virar hacia la derecha más antisocial, pero que jamás aceptarán que las mujeres y los hombres de Euskal Herria tomen la palabra sobre su futuro como país». «Esos son los compañeros que tendrá el PNV en la dirección de Eudel», ha criticado.
Ha censurado asimismo que «los que afirmaron que no participarían en pactos para boicotear el trabajo político de Bildu en las instituciones, se han sumado gustosos a un triunvirato que pretende dejar a Bildu fuera de la dirección de Eudel, movimiento que le permitirá seguir usando este organismo al servicio del PNV y los municipios gobernados por el mismo».
Bildu anuncia que dará a conocer en los próximos días su postura definitiva sobre Eudel y que está dispuesta a «participar y aportar en todas las aquellas instituciones que sirvan a los intereses de la ciudadanía de Euskal Herria».
EL MUNDO, 12/9/11