Las representantes en Sopelana, Lemoa y Elorrio acusan a los jeltzales de ceder ante quienes «exigieron ilegalizar» la coalición
Las electas de Bildu para las alcaldías de Sopelana, Lemoa y Elorrio, Saioa Villanueva, Saioa Elejabarrieta e Idoia Buruaga, advirtieron ayer al PNV que su decisión de concurrir con sus propios candidatos a los ayuntamientos y la Diputación vizcaínos «va a tener consecuencias» en estas instituciones. Las representantes de la coalición soberanista rechazaron que los jeltzales mantengan una postura «aparentemente neutral» y señalaron que, en realidad, pretenden «usurpar alcaldías» y dirigirlas «con la colaboración encubierta de PP y PSE».
En las tres localidades citadas, Bildu fue la fuerza más votada, pero empató en número de concejales con el PNV. De ese modo, la alianza abertzale podría verse fuera de los gobiernos municipales si el partido de Iñigo Urkullu recibe algún apoyo de socialistas -«obligados por las órdenes de Madrid»- y populares. Las electas se quejaron, en este sentido, de que los peneuvistas dejen «la llave de la gobernabilidad en manos del eje constitucionalista español, de los unionistas, de los que exigieron la ilegalización de Bildu».
También la izquierda abertzale reclamó ayer al PNV que actúe con «responsabilidad» y «no lidere el bloque anti-Bildu que ha empezado a liderar», ya que, en su opinión, la formación jeltzale trata de «pedir los votos al PP y al PSE para quitar a quien la sociedad ha querido poner ahí como primera fuerza». Por eso, exigió a los partidos que se acabe con la «fase del mercadeo» y que no existan «los vetos y exclusiones».
En una rueda de prensa en San Sebastián, Txelui Moreno, Miren Legorburu, Tasio Erkizia y Niko Moreno consideraron que tanto el PSE como el PNV «vuelven otra vez hacia atrás» y que este último «salta por encima de lo que se le está pidiendo que haga, que es que actúe con altura de miras» y respete las mayorías logradas por Bildu.
EL CORREO, 9/6/11