ABC 09/02/14
El portavoz de Bildu Julen Arzuaga incriminó el jueves al PP vasco por la muerte del preso etarra Arkaitz Bellón, que murió en su celda «por causas naturales», según certificó la autopsia, cuando cumplía condena por kale borroka. «Suya es la responsabilidad directa de la muerte de Arkaitz», sentenció Bildu, señalando a la bancada del PP desde la tribuna del Parlamento de Vitoria…
Y horas después, la sede de los populares en Amurrio (Álava) volvió a aparecer rociada con pintura roja y un muñeco con el rostro del preso fallecido. También aparecieron pintadas de «asesinos», informa Ep.
Velatorio en el teatro
Decenas de personas portando mástiles con ikurriñas y crespones negros recibieron ayer por la tarde en Elorrio (Vizcaya) el féretro con el cuerpo del preso Arkaitz Bellón. En silencio, formaron una escenografía similar a la del homenaje brindado al exjefe de ETA «Thierry» o a otros presos muertos. Como entonces, dirigentes de EHBildu volvieron a participar en los actos de despedida, como su portavoz Laura Mintegi, Hasier Arraiz o Maribi Ugarteburu.
El velatorio de Bellón, de 36 años, fue instalado durante horas en el cine-teatro de Elorrio, ante la negativa del Ayuntamiento a ceder los espacios de la casa consistorial. En las horas previas aparecieron pintadas con «PP asesinos» y denunciando la política penitenciaria «criminal» del Gobierno, así como otras con el mensaje de que «el pueblo no perdonará». Una marcha a primera hora de la tarde en Elorrio reclamó el «fin de la dispersión». Los restos mortales habían sido trasladados desde Cádiz, donde cumplía 13 años de prisión por kale borroka, y después de que dos autopsias practicadas –por las autoridades y por un médico de la familia– señalaran que su óbito fue «por causas natruales».