La localidad guipuzcoana de Hernani, gobernada ahora por Bildu, celebrará actos de homenaje a los pistoleros de ETA durante sus fiestas patronales de San Juan, que comienzan mañana viernes y se prolongan hasta la próxima semana.
Según el «herri programa» confeccionado por la comisión de fiestas, que depende del Ayuntamiento, el día 24 se llevará a cabo un «acto en favor de los derechos de los represaliados de Hernani», en alusión a los presos y prófugos de ETA nacidos en esta población. Entre los muchos «hijos predilectos» de la villa guipuzcoana figuran el ex dirigente de la banda y pistolero del sanguinario «comando Goierri Kosta» José Javier Zabaleta Elósegi, «Baldo», así como su hijo, un etarra de tercera generación. También están Beñat Aginagalde, relacionado con el asesinato de Ignacio Uría, empresario vinculado a EA; Unai Fano, el «asesor» de Arnaldo Otegi en el «proceso de paz»; Ainhoa García Montero; Imanol Miner; Gurutz Agirre Sarobe; Asier Ormazábal… El homenaje tendrá lugar en la «Plaza de los Gudaris» (soldados), situada junto al Ayuntamiento, y a una hora estelar, las siete y media de la tarde, con público infantil incluido.
Y el domingo, día 26, estará dedicado genéricamente a los citados etarras, con una exposición fotográfica, vídeos y cantos populares destinados a enaltecer a los terroristas nacidos en Hernani y a humillar a sus víctimas, algunas naturales también de esta localidad.
El «herri programa» fue elaborado cuando aún etaba al frente del Consistorio Maite Betialarrangoitia, aquella que mandó un abrazo a los asesinos de la T-4. Pero el nuevo alcalde, Luix Intxauspe, de Bildu, lo asume como propio. De hecho, cuando tomó posesión, ya adelantó su postura contraria a la detención de etarras.
ABC, 16/6/2011