EA trata de recuperar a cargos con experiencia y perfil institucional. La coalición se plantea reordenar las once carteras del Ejecutivo foral y crear una de Igualdad
«Somos conscientes de que, en la actual situación de crisis y falta de recursos, gobernar no es un caramelo». La frase pertenece a una persona más que autorizada cercana a la coalición Bildu y justifica los pilares sobre los que la coalición quiere levantar el próximo gobierno de la Diputación foral, una vez que la ruptura de relaciones entre PNV y PSE parece haber dejado vía libre a la elección de Martin Garitano como diputado general. Bajo este escenario, Bildu trabaja en un ejecutivo que incorpore independientes con un curriculum de peso y capacidad de gestión. La coalición es consciente de que los recelos que presenta su falta de experiencia en la administración de una institución que maneja un Presupuesto de más de 800 millones supone su principal telón de Aquiles. Junto a ello, según las fuentes consultadas, Bildu tiene interiorizado la necesidad de conformar un gobierno paritario, y no descarta la creación de un departamento expreso de Igualdad.
Aunque la imposibilidad de que PNV, PSE-EE y PP articularan mayorías necesarias para desbancar a Bildu abocaban a la coalición a tomar las riendas de la Diputación, no ha sido hasta hace poco días cuando la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes ha interiorizado que, por primera vez en la historia de la sensibilidad abertzale de izquierdas, gobernará las dos principales instituciones del territorio. Si aún quedaban dudas, el apoyo del PNV a Bildu para arrebatar a los socialistas la alcaldía de Lasarte-Oria ha despejado a Martín Garitano el camino de la institución foral.
Asumido el reto, los tiempos apremian. Hoy se dará el banderazo de salida con la constitución del Parlamento foral y la elección de la Mesa que convocará el pleno de investidura a final de mes. Con este estrecho margen, la coalición trabaja en un gobierno con la solvencia necesaria para responder a la situación actual, con una recaudación que aún no alcanza el impulso necesario y con un plan de reequilibrio financiero ya aprobado que incluye una reducción progresiva del endeudamiento. Asumida la falta de experiencia de los candidatos independientes de la coalición, Bildu ha contactado con profesionales sin significación política pero con un currículum acreditado. Su papel, según las fuentes consultadas, no se tendría por qué ceñir a ocupar estrictamente las carteras, o los cargos de dirección, sino que podrían ocupar también puestos más alejados de los focos.
Reparto de cargos
En este sentido, además de los profesionales independientes que se puedan sumar al proyecto, EA busca también recuperar a cargos del partido que ya han demostrado perfil y experiencia institucional. A nadie se le escapa que la formación de Urizar es el partido con más experiencia de gestión, aunque parece evidente que el nuevo ejecutivo foral se conformará con criterios de proporcionalidad, otorgando el mayor peso a los independientes abertzales de izquierdas, algo que no evitará que EA, principalmente, y Alternatiba, asuman su correspondiente cuota de gestión. En principio, las negociaciones entre las tres partes se están desarrollando con «muy buena sintonía», según los medios consultados. Bildu también incorporará personas con experiencia en gobiernos locales de la izquierda abertzale.
En cualquier caso, la necesidad de responder de la manera más eficiente a la crisis también está llevando a la coalición a replantearse la organización de la Diputación y la posibilidad de reducir o reordenar los once departamentos que ha tenido en la última legislatura la institución foral. La necesidad de centrarse en las competencias propias de la Diputación para no caer en duplicidades que mermen los recursos no es un debate nuevo. Está sobre la mesa desde que la crisis puso de relieve que las estructuras institucionales habían cogido un peso difícil de mantener en épocas de vacas flacas.
Nuevo departamento
Dentro de esta posible reordenación, la creación de un departamento de Igualdad cobra cada vez más consistencia dentro de la coalición, que prácticamente da por hecho que el próximo Gobierno foral estará compuesto por igual número de hombres y mujeres. Diseñado el continente, el futuro gobierno de Garitano parece tener bastante claras cuáles van a ser las prioridades del contenido. Entre ellas, Bildu pondrá el altavoz de la legislatura en la pacificación y en la política penitenciaria, como clave para acelerar el proceso. En este contexto, según las fuentes consultadas, la coalición también pretende trabajar en el reconocimiento y reparación de todas las víctimas, incluidas las de ETA.
DIARIO VASCO, 13/6/11